‘Ernesto’ se convierte en huracán; ésta es su trayectoria
El huracán 'Ernesto' provocará lluvias fuertes en varias regiones; se ubica cerca de Puerto Rico.
EXCELSIOR
La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán de categoría 1 la mañana de este martes al norte de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; sigue aquí su trayectoria EN VIVO hoy 14 de agosto de 2024.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y fuertes rachas de viento y se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora. Actualmente, el huracán se ubica a 280 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y a mil 340 kilómetros al sur-suroeste de Bermuda.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el huracán Ernesto podría provocar inundaciones significativas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes debido a las fuertes lluvias que propiciará.
Tras el vuelo que realizó un avión cazahuracanes y los datos que se obtuvieron, se prevé que Ernesto se fortalezca durante los próximos días mientras se aleja de Puerto Rico. Para este fin de semana el huracán se acercará a Bermudas.
Los vientos con fuerza de huracán debido a Ernesto se extienden 55 kilómetros. Este es el quinto ciclón de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, sólo por detrás de Alberto, Beryl, Chris y Debby.
Huracán Ernesto provocará lluvias fuertes
El ahora huracán Ernesto de categoría 1 provocará lluvias fuertes durante su avance por el Atlántico. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes se esperan afectaciones por precipitaciones en:
- Puerto Rico, con 254 mm de lluvia
- Islas Vírgenes Británicas, con 152.4 mm de lluvia
- IslasVírgenes de EU, con 152.4 mm de lluvia
Bermudas podría empezar a sentir los efectos del huracán Ernesto a partir de este jueves, cuando se registrarán las primeras lluvias asociadas al ciclón tropical.
Además de las lluvias, Ernesto ya empieza a generar oleaje elevado que afecta porciones de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, así como a las Islas Turcas y Caicos.
“Es probable que estas olas provoquen olas potencialmente mortales y condiciones de corrientes de resaca”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.