Entregan viviendas a damnificados del sismo de 2017 en Iztapalapa

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezó la entrega de las llaves de mil 340 viviendas reconstruidas.

EXCELSIOR

Con la entrega de la última etapa de reconstrucción de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza 2980, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, concluyó la entrega de todas las viviendas y edificios que resultaron dañados durante el sismo de septiembre de 2017, celebró Martí Batres.

Al encabezar la entrega de las llaves de mil 340 viviendas reconstruidas, el Jefe de Gobierno detalló que la reconstrucción y rehabilitación en la Unidad Habitacional Concordias Zaragoza permitió la intervención 83 mil metros cuadrados así como de 26 edificios que integran el complejo, que fue reforzado además con cerca de 300 pilotes y miles de toneladas de acero y de concreto.

 

Se trata de una obra grande. Se llevó su tiempo; se tuvieron que ir enderezando lentamente los edificios para evitar que la intervención tuviera consecuencias contraproducentes, prácticamente se fueron renivelando milimétricamente”, dijo.

Además, se sometieron a procesos de recimentación y construcción de zapatas, además de que en esta segunda etapa “se colocaron 299 pilotes y se incorporaron 220 toneladas de acero y tres mil metros cúbicos de concreto, para beneficiar a mil 340 familias”, precisó Martí Batres.

Indicó que “los trabajos se realizaron sin necesidad de evacuar a los cinco mil habitantes de esta Unidad. Y al final de cuentas se logró la rehabilitación total de esta unidad habitacional en la Concordia Unidad Zaragoza, Iztapalapa, con esto podemos decir que terminó toda la reconstrucción en Iztapalapa. Es decir, en Iztapalapa, están entregadas todas las viviendas que fueron dañadas por los temblores del 2017”, aseveró el Jefe de Gobierno.

El 29 de diciembre se entregó la Primera Etapa de Reconstrucción de la Unidad, en beneficio de 580 familias.

IMPULSO A LA VIVIENDA, PRIORIDAD DE BATRES

Batres afirmó que una de sus prioridades al frente del Gobierno ha sido el impulso a la vivienda; sin embargo, remarcó que “se puede construir nuevos conjuntos de habitacionales, pero si ignoramos el tema de la reconstrucción, aunque construyéramos otras cien mil viviendas, sería evidente que no estaríamos priorizando algo fundamental”.

Ante ello, señaló que en el sprint final de su mandato impulsará acciones de vivienda, como el programa de vivienda en renta para jóvenes, con el desarrollo del primer complejo, que se construye en la Colonia Doctores, con 160 departamentos, aunado a la iniciativa de decreto por el que busca topar la renta de vivienda, “para que ésta no quede por arriba de la inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button