Entrega Sectur Oaxaca cédulas de certificación a servidores turísticos en Huatulco
La secretaria Saymi Pineda detalló que esta incorporación al RNT brinda confianza a visitantes nacionales como internacionales
![](https://i0.wp.com/realidadoaxaca.com/wp-content/uploads/2025/02/SECTUR-3.jpeg?resize=780%2C470&ssl=1)
COMUNICADO
Santa María Huatulco, Oax. 8 de febrero de 2025.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca entregó 18 cédulas del Registro Nacional de Turismo (RNT) a personas prestadoras de servicios de Bahías de Huatulco, para promover su certificación y profesionalización.
Asimismo, se entregó una credencial de guía de turistas especializado bajo la Norma Oficial Mexicana 09.
La titular de esta dependencia, Saymi Pineda Velasco destacó la importancia de pertenecer a este catálogo nacional que agrupa diversos servicios turísticos del país, brindando confianza tanto a visitantes nacionales como internacionales.
Explicó que las 18 cédulas reflejan el firme compromiso de los prestadores de servicios turísticos, al dar cumplimiento a los lineamientos que regulan esta actividad en México.
Bahías de Huatulco cuenta actualmente con 383 cédulas RNT vigentes, que validan el trabajo de establecimientos de hospedaje, guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, agencias integradoras de servicios turísticos, turoperadoras y un spa.
Pineda Velasco subrayó que, por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, Sectur Oaxaca impulsa la inscripción a este padrón para que cada vez más servicios turísticos operen dentro del marco de la legalidad, lo cual permitirá acceder a diversos beneficios como la promoción nacional e internacional de los destinos en coordinación con el gobierno federal.
Finalmente, destacó que la actividad turística como motor de reconciliación social y desarrollo económico son parte de las estrategias de la Primavera Oaxaqueña, que busca generar bienestar a las y los ciudadanos.