Entrega Coespacio anteproyecto de Ley de Educación; propone desaparición del IEEPO
Propuesta enfatiza la creación de la SEP estatal, la operación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Oaxaca, Oax.- El Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca. A.C., presentó este miércoles al Congreso del Estado, su anteproyecto de Ley Estatal de Educación conformada por 130 artículos contenidos en tres títulos, que propone la desaparición del IEEPO y la creación de Secretaria de Educación Pública del Estado de Oaxaca.
La iniciativa que contempla la aplicación de la reforma educativa fue entregada a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, y está firmada por Manuel de Jesús Silva Sumano, en carácter de ciudadano y Presidente del Coespacio, A.C.
El documento propone derogar la Ley que creo el Instituto Estatal de Educación Pública y crear la Secretaria de Educación Pública del Estado de Oaxaca, “para que el Estado retome la rectoría de la Educación”, toda vez, explica Coespacio, que el sistema educativo está controlado totalmente por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La SEP estatal aseguraría la institucionalización del servicio profesional docente “con el fin de contribuir a que la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado alcance los niveles de calidad que nuestra sociedad demanda” se lee en la justificación de la propuesta.
En este sentido, el anteproyecto de Ley urge la instrumentación de la reforma educativa en Oaxaca, permitiendo la operación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Así, indica, se asegurará el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, de maestros que acrediten sus capacidades, a la vez que se establecerán condiciones para apoyar a los docentes en su desarrollo profesional.
De acuerdo a la Asociación Civil, la iniciativa busca que el Estado cumpla su obligación de proporcionar la Educación Pública, gratuita, laica y de calidad que la Constitución ordena, tomando en cuenta el papel esencial que el docente desempeña en la formación integral del ser humano.