Enfrentamiento deja dos heridos en Guerrero
Un helicóptero trasladó a dos personas de Yextla a Chilpancingo para su hospitalización, tras las balaceras que se registraron la jornada del viernes.
ROGELIO AGUSTÍN
Chilpancingo
La Secretaría de Seguridad Pública intervino en la confrontación que grupos de presuntos delincuentes sostuvieron en Yextla, Guerrero, comunidad perteneciente a Leonardo Bravo y de donde se trasladaron a dos personas heridas de bala.
En Izotepec, pueblo perteneciente a Heliodoro Castillo, hubo una incursión más que fue repelida por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
De la segunda localidad no se conoce el saldo, pues las autoridades reconocieron que no habían llegado hasta esta noche.
En conferencia de prensa, el general Pedro Almazán Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que fue después de las 7:00 horas cuando se registró el reporte de que se había registrado una confrontación entre grupos antagónicos en la comunidad de Yextla.
El gobierno estatal ordenó que se movilizaran 35 elementos de la Policía del Estado destacamentados en Polixtepc, 25 más se desplazaron desde Chilpancingo y fueron respaldados por siete elementos de Fuerzas Especiales a bordo del helicóptero Bell 205 UH 1H, propiedad de la SSP.
Dada la emergencia que se reportaba, el gobernador Astudillo Flores solicitó el respaldo al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien movilizó dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con 106 elementos del Ejército Mexicano.
Los cuerpos de seguridad llegaron a Yextla después de las 12:00 horas, entre otras cosas porque los delincuentes derribaron árboles de gran tamaño y los atravesaron sobre el camino para retrasarlos.
De acuerdo con el general Almazán, no eran más de 50 los delincuentes que azolaban Yextla, por lo que al percibir la llegada de las autoridades optaron por retirarse, aunque dejaron heridas a dos personas: Dólores Gómez Romero, de 34 años, y Juan Carlos Nava Espinosa, de 28 años, quienes fueron trasladados por aire hacia Chilpancingo para ser hospitalizados.