“Encuentro de dos almas” de Ana Zambrano y Alfonso Cabrera en el Congreso del Estado
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 23.- Acercar la producción artística que se realiza en Oaxaca e iniciar su promoción en el recinto legislativo, constituye uno de los propósitos de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado, resaltó el presidente de la misma, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, en el marco de la inauguración de la exposición pictórica “Encuentro de dos almas” de los artistas Ana Zambrano y Alfonso Cabrera.
Al corte del listón inaugural, presidido por el legislador Arellanes Caballero, del PT, asistieron también los diputados Anselmo Ortiz García, -integrante de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRD-, y Martha Alicia Escamilla, del PRI, el diputado Sergio López Sánchez así como el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, y Emperatriz Chaverri, representante de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca.
En la ceremonia de apertura, el legislador Ortiz García, reconoció el trabajo de la Comisión Permanente de Cultura por acercar a la población, las obras de la comunidad artística que enriquecen la cultura del estado.
La muestra de 32 obras que permanecerá en exhibición los días 23 y 24 de abril, en el lobby de la Cámara de Diputados, “ello constituye una acción significativa y trascendente en el marco del Día del Libro, además de que cualquier esfuerzo para mejorar y perfeccionar la promoción cultural es bienvenida”, dijo.
En tanto, la diputada priista Escamilla León, comentó que la cultura no es para una élite, sino que debe ser para todos los ciudadanos, y los oaxaqueños deben participar en los ámbitos de la vida estatal y principalmente el cultural.
A su vez, el legislador Arellanes Caballero, recordó que en el ámbito cultural dos luces de la literatura se acabaron de apagar: Gabriel García Márquez y Emanuel Carballo, por lo que expresó su entusiasmo por el surgimiento de nuevas luces, por ello se plantea promover a los jóvenes talentos.
Indicó que en el estado de Oaxaca, hay trabajos que merecen ser conocidos como la obra de Ana Zambrano y Alfonso Cabrera contenida en la exposición “Encuentro de dos almas”, que deseó, sea el inicio de más muestras.
Agradeció la disposición de la Junta de Coordinación Política, particularmente de su presidente el diputado priista Alejandro Avilés Álvarez, por abrir el espacio de la sede del Poder Legislativo para cumplir el cometido de la Comisión Permanente de Cultura.
La exposición “Encuentro de dos almas”, de Ana Zambrano y Alfonso Cabrera, consta de 32 obras elaboradas en distintas técnicas como acuarelas, óleos, acrílicos y mixtas sobre madera y tela.
Los trabajos forman parte de su actividad en el taller “Grana y añil”, y muestran su pasión por el arte, la naturaleza y por la libertad que se tiene al crear.
Ana Zambrano, originaria de Jalisco es diseñadora y artista plástica que en esta ocasión muestra una serie de acuarelas sobre las orquídeas, así como lienzos en óleo y acrílico que integran texturas y volumen lo que conforma un lenguaje propio y contemporáneo en su arte.
Alfonso Cabrera, originario de la Ciudad de México, se formó en el Taller Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca dirigido por el maestro Juan Alcázar Méndez, teniendo como maestro de pintura al artista Mariano Pineda Matus.
Influenciado por artistas como Alan Glass, Kurt Schwitters, Antoni Tapies, entre muchos otros, se dedica a la experimentación de nuevas formas de ver la pintura y el resultado han sido sus exposiciones “De Chamanes, Sueños y Pasiones”, “Entre las Alas de un Sueño”, “Sentimientos Oaxaqueños”, “Persiguiendo un Sueño” y “Por la Tierra del Amor y el Dolor”, entre otras.