Lactancia materna: IMSS

imssTodos los lactantes durante los primeros seis meses de vida deben ser alimentados exclusivamente con leche materna

La lactancia materna es un comportamiento social aprendido y un acto natural de proporcionar el alimento ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo del recién nacido y del lactante, también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.

Se estima que cerca del 40 por ciento de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna de los 0 a los 6 meses, y que si todos los lactantes recibieran lactancia natural exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a continuación recibieran una alimentación complementaria nutritiva sin dejar de tomar leche materna hasta los dos años de edad, se podría salvar cada año la vida de un millón y medio de niños menores de cinco años.

Al respecto, la doctora Rosa Maria Santiago Cruz,  coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, señaló que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene los componentes necesarios para su desarrollo, además de favorecer el establecimiento del vínculo madre-hijo, indispensable para asegurar la supervivencia y autoestima del individuo.

En 1992, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación de Salud Reproductiva y Salud Materno Infantil implementó el Programa de Lactancia Materna para promoverla entre los niños  derechohabiente.

Dentro del Programa de Lactancia Materna, se certificaron 188 hospitales con atención obstétrica como Hospitales Amigos del Niño y de la Madre, siguiendo los criterios internacionales; enfatizando en la promoción, protección de la lactancia y educación a las madres para llevar a cabo una lactancia exitosa en beneficio de la salud del niño.

El objetivo principal es  disminuir la morbilidad y mortalidad de los niños recién nacidos que permanecían hospitalizados.

De igual forma la doctora Rosa Maria Santiago dijo que a la fecha se ha contado con una cobertura de 2 mil 611 menores de 1 año con lactancia exclusiva es decir el 90 por ciento de lactantes beneficiado dentro del programa.

En el IMSS es una prioridad de salud que los niños derechohabientes se beneficien con una alimentación al seno materno,  asimismo asegurar que más del 95 por ciento de ellos reciban una lactancia exclusiva, por lo menos en los primeros seis meses de vida, con el propósito de contribuir a un impacto en la morbilidad y mortalidad de estos menores.

Cabe destacar que el desarrollo de esta importante estrategia dentro del Instituto, compete principalmente a las coordinaciones de Programas Integrados de Salud y de Atención Médica.

Finalmente,  la coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS dijo que las actividades están dirigidas a reforzar la implementación de la lactancia materna exclusiva y complementaria en los niños derechohabientes del IMSS, así mismo se sustenta en la normatividad institucional vigente a fin de lograr el apego a la lactancia materna con la participación activa del personal de salud operativo y directivo que labora en las unidades médicas con servicio de consulta externa y/o de hospitalización en las Unidades de Medicina Familiar y en unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención del Instituto, con atención prenatal, obstétrica, perinatal y pediátrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button