En Tijuana, rentarán nave industrial para albergar a deportados de EU
Esto tras las amenazas de Donald Trump antes de regresar a la Casa Blanca.
MILENIO
En Tijuana, se rentará una nave industrial para atender exclusivamente a mexicanos deportados en caso de cumplirse la advertencia del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo anunció el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, quien además precisó que hay cinco unidades deportivas que podrían utilizarse para el mismo propósito, pero solo si fuera necesario.
¿Qué dijo el funcionario?
“Nosotros estamos iniciando con esta propuesta de la nave industrial, con la cual garantizamos que ningún espacio público será utilizado y también aseguramos mayor control en la protección de los ciudadanos que son deportados o que llegan en una caravana migrante”, indicó en una conferencia de prensa.
Se estima que dicho espacio podría albergar a más de 5 mil personas en un área de 10 mil metros cuadrados, detalló Arnulfo Guerrero León, secretario del Ayuntamiento de Tijuana.
Hasta el momento, añadió, se desconoce cuánto se pagará y quién asumirá el costo del proyecto, ya que este tema será definido en los próximos días. Sin embargo, resaltó que se trata de una iniciativa trabajada en conjunto con los gobiernos federal y estatal.
“La idea es que podamos habilitar un primer lugar, que sería el inmueble en el Parque Industrial Nórdika, para no afectar los servicios públicos”, explicó Guerrero León.
En ese inmueble, ubicado al sur de la ciudad, se garantizará la provisión de servicios médicos, alimentos y las condiciones necesarias para que las personas puedan permanecer mientras se determina su situación en la región o se coordina su traslado a sus lugares de origen.
Deportados que amaga Trump
El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo que la futura Administración estadunidense de Donald Trump podrá deportar a 150 mil personas de México y Centroamérica con estatus migratorio irregular.
“Mi proyección es que estarían deportándose solamente para México y Centroamérica alrededor de 150 mil personas”, indicó el también miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y asesor principal del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola durante un foro.
Unos 65 mil de los 150 mil deportados serán mexicanos, calculó el experto en el foro, denominado Trump 2.0: Perspectivas y desafíos para Centroamérica, Cuba y Venezuela, organizado por los organismos Expediente Abierto y Gobierno y Análisis Político.
Orozco basó su tesis en que si bien la deportación fue uno de los temas fundamentales de la campaña de Trump, una vez en el poder tendrá una posición “un poco más pragmática”.
“El punto medular no es determinar la probabilidad que si va a cumplir con la promesa, sino cómo se va a ejecutar esa promesa”, explicó.