Terminar con las pintas, protestas, ambulantaje e inseguridad, reto de la Ciudad de Oaxaca.

oaxaca 011Oscar Rodríguez

Agenciajm.com.mx

Viernes 25 de abril de 2014

Oaxaca, Oax.-   En marco al 482 Aniversario de la ciudad capital, el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que su reto es mejorar la imagen y calidad de vida de sus habitantes, enfrentando cuatro grandes problemas que afectan su denominación como Patrimonio Histórico de la Humanidad: el graffiti, las protestas callejeras, el ambulantaje y la inseguridad.

El edil aceptó que en la ciudad de Oaxaca hay un hartazgo  por las constantes marchas y manifestaciones, que la han convertido en rehén de muchos mecanismos de lucha, advirtiendo que existe el riesgo de que la ciudadanía pueda responder y actuar, generándose una confrontación.

Villacaña Jiménez refirió que cuando fue diputado planteó una ley de convivencia para regular las marchas, porque no se trata de limitar la libre expresión, sino de cuidar que las protestas no dañen a terceros y exista un trabajo fino de conciliación para coadyuvar a la solución de los diferentes problemas que atañen a la ciudad y a  las comunidades que acuden a expresar su legitima inconformidad.

“Creo que en esta tarea deberá haber una auto regulación de las propias organizaciones para evitar los actos vandálicos o los excesos en sus manifestaciones”.

Indicó que en el tema del graffiti ya se contemplan regulaciones a las ordenanzas municipales para castigar con cárcel a quien graffitee o pintarrajee las fachadas de los edificios y casonas de la zona del centro histórico o los espacios públicos.

Adelantó que hay una propuesta para abrir espacios a los jóvenes para que puedan expresar su arte en áreas toleradas.

De igual forma, señaló que ya se adquirió un equipo especial para realizar un trabajo de limpieza de las fachadas dañadas, mismas que se buscará rescatar con un trabajo homogéneo de pintura.

Con respecto al tema del ambulantaje, afirmó que se busca lograr un gran acuerdo con las diferentes organizaciones para retirarlos de la zona del centro histórico y reubicarlos en recintos feriales.

Adelantó que otro reto  es terminar con la inseguridad, y para ello ya se tienen 15 millones de pesos del Fondo de Seguridad Municipal para mejorar el cuerpo de tarea de la policía metropolitana, entregando chalecos antibalas y armamento. Además de patrullas.

Dijo que en los primeros 4 meses del gobierno se ha logrado mejorar las vialidades, reparándose los pavimentos y tapándose los baches.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button