En riesgo el inicio del ciclo escolar en Oaxaca
El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés informó que existe el riesgo de que no se inicie el ciclo escolar 2014-2015 en el estado de Oaxaca.
Luego de sus movilizaciones en la capital del estado, Núñez Ginés indicó, que luego de la falta de compromiso por parte del gobierno del estado y gobierno federal en atender sus peticiones al pliego petitorio se analiza la posibilidad de aplazar el inicio de clases.
“Hay una propuesta que ya se está trabajando en la Asamblea Plenaria y en la Asamblea Estatal de que si no se da cumplimiento de manera formal a la ruta planteada por la Sección 22 de la CNTE es posible de que no podamos iniciar el ciclo escolar”, afirmó.
Dijo que los puntos que podrían demorar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca son el tema de los rezagos administrativos y de pagos con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como los trámites de los profesores.
“Tenemos arriba de 11 mil compañeros con adeudos en todos los niveles, no tenemos un monto especifico porque hay plazas que están bajo el régimen de honorarios, por horas, por plazas, categorías y por claves. Pero la exigencia de la Sección es que se le pague a todos los compañeros”, asentó.
Con respecto a la Ley Estatal de Educación, refirió que ya se encuentra trabajando la mesa redactora entre el gobierno de Oaxaca, la Cámara de Diputados y el magisterio. Y confió, que luego del segundo acuerdo se respete las decisiones de la CNTE.
Cabe señalar que este lunes los maestros de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, en donde exigieron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo una mesa de diálogo para dar respuesta a sus demandas.
Este martes los profesores se manifiestan en el crucero del aeropuerto de Oaxaca, asimismo, mantienen su plantón en el zócalo capitalino.
Hasta este marte no se ha instalado una mesa de diálogo entre el magisterio y el gobierno de Oaxaca, por lo que las protestas podrían continuar en los próximos días.
