Comunidades se oponen a la explotación minera

MONICA SUAREZ
Oaxaca, Oax.- Habitantes de 12 municipios de la región de Valles Centrales tomaron de manera simbólica las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en protesta por la entrega de permisos ambientales para explotación minera en su territorio.
Los manifestantes acudieron a las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad capital, donde cerraron los accesos del inmueble.
Acusan a la Semarnat de entregar de forma servil los permisos ambientales a una minera, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.
Señalaron que la explotación minera en la región ha provocado daños irreparables a los recursos naturales de sus comunidades, afectando los suelos y el agua que consume la población.
“Esto representa para los pueblos una traición, porque aun cuando venimos y nos recibieron, junto con firmas y actas en las cuales declaramos como territorio prohibido para la minería, nunca nos comentaron que ya habían entregado los permisos”, reprocharon.
Asimismo, denunciaron que la dependencia federal se conduce con opacidad, falta de transparencia y engaños contra los pueblos afectados por la minería.
Anunciaron que continuarán con su jornada de lucha y solicitarán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la explotación minera en sus territorios.
