En Oaxaca deberíamos limitar la quema de tierras de cultivo: Aída Valencia
Como legisladores, nos corresponde velar por el patrimonio ecológico de la nación y de sus habitantes a través de leyes apegadas a la realidad por la que atraviesa este país, anunció la diputada del Movimiento Ciudadano Aída Valencia.
En tribuna del congreso federal, sostuvo que en México las montañas están cubriendo aproximadamente 92 millones de hectáreas; más de las tres cuartas partes del territorio de Guerrero, Oaxaca y Michoacán descansan en montes, por lo que dijo es importante su protección.
Ante ello, hizo un posicionamiento a la Reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
“Como en diversas ocasiones que nos hemos puesto de acuerdo estoy convencida que nuevamente todos los grupos van a votar a favor, de esta reforma, quiero resaltar que sería un sueño fabuloso que se votara a favor de muchas otras reformas y de muchas otras iniciativas que se han presentado, como lo fue la reforma educativa”, dijo.
Refirió que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano va a votar a favor de la adición a este artículo 3º.
“Los que venimos de la montaña sabemos perfectamente bien qué tan importante es que se conserve, porque también hemos estado observando y somos testigos, tristemente, de cómo se está degradando, cuando la montaña ha sido muy generosa con nosotros, porque ahí es donde nace el agua, porque de ahí es de donde se sostienen las hidroeléctricas, porque ahí hay ecosistemas muy importantes”.
Finalmente detalló que en este sentido es viable la proposición de la comisión, la adición de una fracción XIII al artículo 99 para los mismos criterios antes mencionados en ecosistemas de montaña o en predios de jurisdicción federal cuyas pendientes propicien la erosión del suelo, y de igual forma la reforma al artículo 101 para que se regule el desarrollo de las actividades que impliquen el retiro de la vegetación natural de las montañas para prevenir impactos negativos para el medio ambiente y sus habitantes, concluyó.