Sección 59 exige respeto a sus derechos

descarga-2Paloma Duarte

Con plantones en la casa particular del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia exigirán respeto a sus derechos.
En conferencia de prensa Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos representantes de la sección 59 detallaron que aun cuando han cumplido con los lineamientos que marca la Reforma Educativa sus derechos han sido lastimados por la administración estatal al igual que el de los alumnos que asisten a las instituciones educativas donde ellos tienen presencia.
Contrario a la sección 22 las movilizaciones las encabezaran padres de familia que han visto afectados los derechos de sus hijos al recibir de manera tardía la documentación oficial de los ciclos escolares por parte del IEEPO, sostuvo el representante de los profesores. Lo anterior con la finalidad de no afectar las clases de los menores.
Aun cuando no dieron fecha de inicio de estas acciones, este lunes mantendrán una reunión para que después de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita medidas cautelares a su favor, estén determinando junto con los padres cuantos participaran en los bloqueos a esos domicilios.
Silva Selvas detalló que definieron realizar esas acciones toda vez que no pretenden llevar a cabo bloqueos que perjudiquen a la sociedad que diariamente tienen que salir a las calles para trabajar y llevar el sustento a sus hogares. Y por el contrario al presentarse a los domicilios esperan llamar la atención por parte de las autoridades.
En este contexto dijo que demandaran la devolución de los descuentos que han hecho a profesores de su sección que no han faltado a las aulas y que han sido afectados. En este sentido señaló que vía nomina les han retirado por lo menos 2 millones de pesos, y aunque han solicitado una explicación, hasta el momento no les han dado respuestas.
Asimismo explicó que existe personal docente a la que se le ha retenido su salario, no se le ha entregado documentación de evaluación en tiempo y forma; mientras que hay profesores comunitarios a quienes no se les ha dado el pago y tampoco se les ha devuelto su plaza aun cuando han acreditado la pertenencia.
En tanto el Gobierno debe al menos a 20 mil alumnos la entrega de uniformes, que les corresponde por parte del programa que manejo la administración de Gabino Cué. “Las autoridades publican con bombo y platillo que se está entregando a los niños el uniforme cuando en las escuelas de la sección 59 eso no está sucediendo”, dijo.
Por esas irregularidades presentaron una queja ante la DDHPO por lo que fue emitida una medida cautelar para que en un plazo razonable se dé solución a las demandas, sin embargo hasta el momento no ha existido una respuesta por parte de las autoridades, por lo que decidieron movilizarse.
“Si las autoridades no dan respuestas oportunas a las demandas de profesores que están cumpliendo con el calendario escolar y con los niños en las escuelas, van a empezar las acciones de protesta”, dijo tras reprochar la ausencia de los funcionarios del Gobierno durante los últimos meses de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button