En la mesa de diálogo se resuelven los problemas que plantea la S22
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en la ciudad de México, se avanza en la mesa de diálogo sobre los problemas del pliego de peticiones de la Sección 22 del Magisterio, en donde asiste él, los líderes de la CNTE y del SNTE, representantes de la Secretaría de Gobernación, SG y de la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Detalló que uno de los temas planteados y que ya se resolvió era la falta de pago de quincenas y otros bonos atrasados, esto a raíz de que la nómina de los profesores de Oaxaca paso de estatal a federal y sucedió en todo el país.
“… me decía la SEP que a nivel general hubo 50 mil casos, de los cuales 3 mil fueron del estado de Oaxaca, tengo entendido que a nivel federal y estatal, eso ya está superado, otro tema es la nueva ley estatal de educación, yo mandé un documento al Congreso Local, ahora están en la Cámara de Diputados Local, los integrantes de la comisión ampliada, en donde hay un diálogo con las comisiones unidas para preguntarles cuáles son sus dudas y que esta nueva ley de educación para Oaxaca se apruebe”.
Recordó que otro tema que está pendiente es el de las escuelas irregulares en donde dan clases profesores de la Sección 59.
“… cuando yo llegué al gobierno había cerca de mil escuelas irregulares, tomadas por profesores de la 59, otras por maestros externos que les paga el municipio o los padres de familia, de esas mil escuelas, hoy tenemos alrededor de 256 escuelas que siguen en esa situación, esto quiere decir que hemos regularizado alrededor de 800 escuelas”.
Recordó que con la entrada en vigor de la nueva Reforma Educativa Federal, ya no se pueden heredar, ni comprar las plazas de profesores en todo el país, incluyendo Oaxaca, ni existen los pases automáticos, la entidad vive una nueva realidad.
Sobre la manifestación y bloqueo de calles y accesos a Ciudad Administrativa, que este martes 24 de febrero, realizó una organización social, el jefe del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, aseveró que es para exigir recursos a diferentes comunidades y que esos apoyos se distribuyen con transparencia, son recursos públicos que se tienen que comprobar, y así es la práctica histórica, Oaxaca es un estado con mucha movilización social y se les atiende a todos.
Acerca de la sorpresiva reaparición del ex Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salina, en Ciudad Administrativa, Gabino Cué, mencionó que después de su renuncia, se le ofreció un empleo en la Coordinación de Asesores del Gobierno Estatal, en donde ahora se desempeña.

