En la Cámara de Diputados aprobamos la reforma constitucional que garantiza la conservación y protección de los maíces nativos, el corazón de nuestra identidad, cultura y soberanía alimentaria de México: Irma Juan Carlos.

¡Sin maíz, no hay país!

COMUNICADO

Con 382 votos a favor y 88 en contra, quedó avalado, en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica los artículos de la Constitución sobre la conservación y protección de los maíces nativos una iniciativa que presento, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

El objetivo de esta iniciativa es establecer que el maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico, preservando la biodiversidad y el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a conservar sus cultivos ancestrales, señalo la legisladora de Oaxaca, Irma Juan Carlos.

En esta disposición señala que el Estado fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra “libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico” ya que México es cuna del maíz, y su cultivo debe permanecer libre de modificaciones genéticas que amenacen la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el conocimiento ancestral de pueblos y comunidades indígenas, subrayó la diputada Irma Juan Carlos.

En sus artículos transitorios señala que se entenderá por maíz transgénico aquel que ha sido modificado o alterado genéticamente, mediante la introducción artificial de una o más secuencias de ácido desoxirribonucleico y/o ácido ribonucleico provenientes de otro organismo de otra especie usando tecnología recombinante.
Con esta reforma se conserva y blinda el maíz nativo en sus 64 razas de diversidad y garantiza la soberanía alimentaria de la ciudadanía, y que los productores tengan la oportunidad de seguir con esta actividad económica; por ello defender el maíz es defender nuestra historia, cultura y el derecho a una alimentación saludable, finalizo la legisladora por morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button