En febrero aumentarán los precios en algunos productos de canasta básica

Los lácteos también sufrirán un alza

HERALDO DE MÉXICO 

 

En febrero se reflejará alza de precios en diversos productos alimenticios, principalmente granosfrutasverduras y aquellos que tienen alto contenido de azúcar, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria AlimenticiaFernando Acosta.

Explicó que estos incrementos se estiman en alrededor de 10 por ciento y mencionó que al inicio de 2025 se aumentó el precio de bebidas gasesosas y embotelladas en 1.02 pesos.

“La parte del aumento se va a dar sobre específicamente algunos granos, sobre todo en el tema de los que vienen con importación, producidos aquí, va a seguir la tendencia en algunas frutas y verduras, sobre todo en el tema de las hortalizas, también se prevé que haya incremento. En el tema de los lácteos no lo he platicado con algunos de los afiliados, pero también tengo entendido que no va a haber aumento, pero sí va a haber un escenario de incremento muy dramático en todos los productos que tienen azúcar”.

2024 fue un buen año para el sector alimenticio en Jalisco

En el 2024, el sector alimenticio de Jalisco si tuvo crecimiento, creció alrededor del ocho por ciento, pero no se aspira ni ni se tiene vislumbrado que hay un crecimiento de este porcentaje para el 2025.

“Ha habido una inflación considerable en ciertos sectores de los alimentos, y eso también es muy grave, porque no es nada más, de la industria ni del agro, sino también ya tiene que ver con temas climáticos, falta de apoyos, tecnificación en ciertas áreas del campo, eso es muy grave”, lamentó el líder industrial.

Frutas y verduras las que más inflación sufrieron

En el 2024, el sector que más aumentó o que más inflación tuvo es el de frutas y verduras con un 13.8 por ciento de inflación. Además, la escasez de mano de obra es un problema que afecta a todos los sectores incluido el de alimentos.

“Hay una escasez de mano de obra. La expectativa es que siga existiendo esa escasez de mano de obra, y lógicamente se incrementa la inversión en tecnologías por el parte del sector alimenticio, hay una fuerte expectativa”, sin embargo añadió que hay una inversión para tecnologías que permitirán sustituir esta falta de mano de obra.

La falta de apoyos también provoca que precisamente la tecnificación del campo no se dé, ese es otro otra expectativa que existe con respecto al al agro, y es la falta de apoyos reflejado específicamente en el tema climático.

“Si tenemos un año complicado como el pasado y que parece ser que así va a ser porque si ven ustedes la tendencia del clima se ha ido recorriendo y estoy hablando de recorriendo, ¿Sí? Hubo días que hubo calor, nos vamos a ir recorriendo y muy probablemente las lluvias nos pasen lo mismo que el año pasado, que fue que empezó a llover hasta junio, cuando realmente en algunos cultivos es necesario o era muy normal que empezara a llover en mayo. Ahí se va a ver mermada la producción de algunos cultivos, y los apoyos deben de aparecer”, detalló.

En este 2025, se obliga al sector al sector al cumplimiento de la fase tres del etiquetado se centra en la reducción de los límites permitidos en temas de sodio, azúcares y grasas saturadas.

“Se reduce más a un límite donde te obliga ya con un determinado engramaje de tu producto ya tener esos sellos. Por ejemplo, si hoy tú tienes un sello con sodio, ya va a estar obligado hasta en los estudios de los tres para ver límites. Hay muchos endulzantes naturales que tienen el producto que vas a tener que aumentar un sello. Pero la gran mayoría de las empresas de alimentos ya hoy tienen el sellado y ya se prepararon para esta tercera etapa. Ya está casi en un 95, 98 por ciento de las empresas ya están preparadas para esta tercera etapa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button