En color de la orina se puede detectar enfermedades renales o diabetes: IMSS
COMUNICADO
La orina es un desecho de nuestro organismo con mucha utilidad, una pequeña muestra de este líquido puede ayudarnos a diagnosticar enfermedades en fases precoces o servir para recomendar el tratamiento de diversas patologías. Por ello, cualquier cambio de color debe ser atendido, para así descartar alguna anomalía.
Al respecto, la médica internista, del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Oaxaca, Dulce María Hernández Escudero, indicó que la orina presenta un olor característico que es causado por la presencia de una sustancia llamada urea, cuanto mayor sea la concentración de ésta, más fuerte será el olor.
Esto puede ser resultado de la presencia de bacterias que metabolizan la urea en amoniaco, ya sea desde una deshidratación, infección de la uretra, hasta enfermedades hepáticas. El olor dulce es señal de diabetes o enfermedades metabólicas. La presencia de bacterias en el tracto urinario produce un olor fétido, como el de la gonorrea.
Por lo anterior, el IMSS fortalece los programas preventivos y la atención oportuna en Primer Nivel para pacientes renales, de igual forma se intensifica la difusión de programas preventivos en las unidades de medicina familiar, a través de las estrategias educativas PREVENIMSS, JUVENIMSS, CHIQUITIMS, las cuales tienen como objetivo disminuir factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, condicionantes en las enfermedades crónico degenerativas.
Finalmente la médica internista del IMSS, exhortó acudir con su médico familiar, si su orina tiene un olor fuerte o anormal durante más de dos días o si se presentan otros síntomas, como fiebre, escalofríos, ardor, dolor de espalda. Invitó a no auto medicarse, ya que esto sólo podría acrecentar la enfermedad que se esté padeciendo.