Empresarios constructores esperan buena respuesta por parte del gobierno de Alejandro Murat

29011623b634f97medPaloma Duarte

Empresarios de la rama de la construcción piden al Gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa no cometer el mismo error que Gabino Cué Monteagudo, y verificar el currículo y actuar de quien ocupara la Secretaría de Obras en la entidad durante el próximo sexenio, y es que hasta el momento se ha mencionado al presidente de la CMIC que para ellos no es buena opción.
Mediante una misiva los constructores en el Estado sostuvieron que justo antes del inicio de la administración de Gabino Cué, las esperanzas para el sector de la construcción eran muchas. Netzahualcóyotl Salvatierra se perfilaba como responsable de obras públicas del estado, un profesional que –hasta ese momento- había tenido una conducta intachable.
Sin embargo al llegar el poder, todos estos buenos augurios se vinieron abajo, y es que explicaron, ninguno de los proyectos en el plan estatal de desarrollo se concretó totalmente, “hoy podemos ver obras inconclusas, fraudes en las licitaciones, el desdén y olvido oficial a los constructores locales”.
En este sentido nuevamente se está a punto de repetir la historia, pues a días del inicio de la administración de Alejandro Murat, Orlando Hernández Montes, presidente del Comité Directivo Estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, presume que será el nuevo titular de obras públicas.
Lo anterior ha provocado que diferentes voces se alcen para exigir se analice bien a quien será el encargado de llevar las obras. Y es que, diversos sectores de la construcción rechazan el posible nombramiento de Hernández Montes, quien aseguran solo representa la repetición de la historia.
El presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) Luis Ramírez Colmenares, señalado directamente que en las licitaciones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron manejadas directamente por el Presidente de la CMIC Oaxaca, beneficiando solamente a su empresa Ochosi Construcciones y a las de sus muy cercanos colaboradores.
De acuerdo con información que presento el CADCO hay varias obras irregulares operadas con la participación de la empresa de Orlando Hernández Montes, por citar la de la Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en San Andrés Huayapam, con un monto de $1,323,990.05 la cual fue iniciada por una empresa que había realizado el proyecto y la validación de la misma , adjudicándose a una empresa diferente propiedad de Orlando Hernández Montes.
Con esta sola acción se vio reflejada la voracidad, tráfico de influencias y falta de capacidad profesional del mencionado dirigente de los constructores quien solo ve por el beneficio propio.Hay que recordar que el actual Presidente de la CMIC fue Presidente Municipal de Ocotlán de Morelos y funcionario público, quienes lo conocen saben de su deslealtad y malos manejos administrativos, refiere el documento.
La CMIC ha sido una institución que siempre ha apoyado al gremio, se ha caracterizado al paso de los años por su unidad y compañerismo entre los diferentes sectores de la construcción, sin embargo hoy se encuentra dividida, bajo sospecha de sus miembros y bajo un liderazgo hostil y cerrado.
En una reunión diferentes sectores de la construcción mostraron su indignación ante los engaños de Orlando Hernández Montes, donde acordaron solicitar una audiencia con el próximo gobernador para alertarlo sobre las acciones que realiza Orlando Hernández Montes, expresa.
Adrián Calvo Palacios presidente del Frente Único de Contratistas Oaxaqueños (FUCO) , indico al respecto que hasta el momento no se ven avances ni resuelven los problemas a los constructores del estado , solo beneficiándose él, su empresa y la de sus amigos.
Comentó que el FUCO está integrado por 23 empresas constructoras algunas afiladas a la CMIC donde hasta el momento no ha existido el apoyo ya que nos quieren engañar con obras del IOCIFED e INIFED donde los catálogos son de precios muy bajos y no hay utilidad en las mismas, ya que todas las obras están muy lejos de la ciudad y hay lugares donde hasta con mulas hay que llevar los materiales.
Por su parte el Presidente de la Coalición Obrera, Arturo Sánchez, comentó que es lamentable que ese tipo de personas sean elegidas para llevar gremios tan importantes ya que solo buscan un beneficio propio y no el de la base trabajadora, si de por si nos fue de lo peor en esta administración, todavía tengamos lideres ineficaces en la casa de los constructores.
Acento que es primordial que el nuevo gobierno tenga la viabilidad de escoger bien a su próximo gabinete ya que si existen personas como Orlando Hernández Montes, no saldremos del hueco en el que estamos metidos todos los constructores del estado.
Invito al presidente de la CMIC a que realice las acciones con transparencia y objetividad ya que de lo contrario seguirá habiendo voces y malos acuerdos como los de SCT , CONAGUA , SINFRA entre otras dependencias donde solo se conforman con las migajas que les dan y no defienden el trabajo de los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button