Arturo Peimper, invita a jóvenes discriminados por aerolínea a poner denuncia

Ayline Ramírez

aeromexico descrimina  a sus personas (1)En entrevista el  titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimper Calvo, afirmó que la aerolínea que discrimino a los jóvenes pasajeros de Sola de Vega en días pasados en el aeropuerto de  la Ciudad de Oaxaca, debe ser sancionada por este hecho.

 

Afirmando que este desconocía tal terrible caso, sin embargó invitó a los jóvenes que fueron violados en sus derechos humanos,  a que se acerquen a esta dependencia para que reciban asesoría y este caso no quede impune, no obstante adelantó que girara una instrucción al visitador general para que inicie la queja de oficio de inmediato ya que no solo se violaron sus derechos humanos sino que se discrimino a estas personas.

 

En este sentido, explicó que la sanción debe ser ejemplar para que no se sigan cometiendo este tipo de incidentes, ya que la gente no puede ser juzgada por su condición económica, por su aspecto u origen étnico.

 

El servidor público, subrayó que las autoridades encargadas de comunicaciones y transportes, de aeropuertos de índole federal, deben intervenir para poder sancionar directamente a las aerolíneas por incurrir en estas anomalías.

 

El funcionario, destacó que por el tema delicado la Comisión Nacional  de Derechos Humanos debe  intervenir al igual que  la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), ya que se trata de una empresa aérea que le compete al orden federal, no obstante a nivel estatal referirán esta denuncia para que proceda. Abundó que existe un mecanismo legal, para prevenir este tipo de acciones discriminatorias por parte de prestadores de servicios como las aerolíneas.

 

Cabe recordar que el sueño de emigrar a la unión americana se vio truncado para Marcelo y Bartolo Pérez, Benedicto Heras, Gilberto Ruiz, Ceverina López, Florentino Bautista y José Rojas, mismos que adquirieron en octubre pasado sus boletos de avión a través de la Agencia de Viajes Reforma, con destino Oaxaca- Hermosillo, Sonora.

 

El vuelo que los llevaría a la frontera norte en busca de su sueño Americano, nunca partió de la ciudad de Oaxaca porque por su condición de indígenas no se les permitió abordar el vuelo 0544 de la aerolínea Aeroméxico; 3 mil 600 pesos fueron poco para quienes administran esta, la única empresa de aviación nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button