Emplaza UABJO a estudiantes de Enfermería; “logran acuerdos o quedan fuera”
Martínez Helmes, señaló que por la ocupación de Ciudad Universitaria, se ha registrado una perdida financiera de un millón de pesos.
Oscar Rodríguez.
Miércoles 21 de mayo de 2014.
Oaxaca, Oax.- El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, emplazó al grupo disidente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia a entregar a más tardar en cinco días, las instalaciones de Ciudad universitaria que mantiene tomadas desde el pasado 12 de mayo.
Martínez Helmes advirtió que ya solicitó el apoyo de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes ligados a Maribel López, quien se ostenta como directora de la Facultad.
En este sentido, negó que haya pagado a grupos de porros para agredir a los manifestantes. “De ninguna manera he pagado porros para golpear estudiantes, quien diga eso está obligado a probarlo y en caso de que no lo haga, está difamando a mi persona y a la institución que represento” indicó.
Respecto a la situación de los estudiantes que piden su reinscripción y su reconocimiento, abundó que tendrán el derecho de audiencia que solicitan, siempre y cuando se ajusten a las normas de la universidad.
“Nosotros mantenemos nuestra postura de diálogo con el grupo de estudiantes y tenemos este plazo de cinco días para tratar de regularizarlos, si cumpliéndose el tiempo otorgado no lo logran, quedarán fuera de la institución” advirtió.
Afirmó que la persona que se sienta agraviada, tiene que presentar su denuncia correspondiente, “nosotros ya solicitamos a la instancia correspondiente la información respectiva y ayer solicité el aval del Consejo Universitario para presentar la denuncia contra quienes infringen la Ley” refirió.
Dijo que la situación de los estudiantes empezó por un desacuerdo a un resolutivo del Consejo Universitario, que tiene la facultad para regular las actividades académicas y administrativas dentro de la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Aseguró que es un grupo minoritario quien tiene en su poder la Facultad de Enfermería y el resto de las instalaciones de la Universidad, porque la mayoría de los estudiantes toman sus clases en sedes alternas.
“A ellos va el exhorto que emite el Consejo Universitario para que entreguen las instalaciones, de lo contrario que se atengan a las consecuencias” expuso.
Martínez Helmes, señaló que por la ocupación de Ciudad Universitaria, se ha registrado una perdida financiera de un millón de pesos, además de que la falta de clases ha perjudicado a 20 mil estudiantes.