Hace falta dialogar, señala Lila Downs

EL Imparcial
La cantante cuestionó el actuar de las autoridades al tratar a los profesores como terroristas.

“Sé que hace falta dialogar, eso sí lo sé y me da mucho dolor que vengan los líderes, que son maestros, a una prisión de máxima seguridad. Son nuestros maestros; Peña Nieto tuvo maestro o maestra, ¿no?; Nuño ha de haber tenido un maestro o maestra también”, dijo la cantante oaxaqueña Lila Downs respecto a la problemática en el tema educativo en Oaxaca.

“Yo quiero a los maestros, yo no siento que sean terroristas”, añadió la intérprete.

Asimismo, dijo que la educación es lo más importante y sagrado para nuestro futuro y nuestros hijos.

No obstante, cuestionó que el tema se esté politizando y no se atienda como debe ser.

“?Qué es lo que falta?: pasar tiempo como lo hacemos los oaxaqueños, uniéndonos y ver qué es lo que hay que hacer para mejorar la educación”.

“Yo sé que les ponen el pie a los maestros para que no se abra esa educación. Me han platicado algunas cosas de los planes de educación que hay, en específico, el de educación bilingüe y yo creo que eso hay que tomarlo en cuenta”, externó.

La cantante oaxaqueña dijo palpar un racismo en el tema de la educación desde que Aurelio Nuño Mayer fue nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública: “creo que eso es serio y que está disfrazado de otra cosa”.

Los muertos de Nochixtlán

Sobre las personas fallecidas durante el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochix-tlán, a Lila le parece una situación triste y difícil, en la que “a los líderes les toca responder por las personas que han fallecido.

“Las vidas no van y vienen, son vidas perdidas y siento que como nación nos toca ver que los líderes tengan un sentimiento o una buena palabra hacia las familias de las personas que han perecido. Es una falta de respeto que no haya ni siquiera ese cuidado con nuestro estado o el de Guerrero. Ahorita es la oportunidad de ellos, de hacerlo, ¿qué esperan?”

Al comentar que tiene familiares que están en el sindicato y que le han platicado todo lo que pasó, Lila Downs percibió que la reacción del gobierno ha sido muy triste.

“Ya llevaban algunos meses dialogando, pero no había una presencia a nivel nacional sobre los temas que se están discutiendo”.

Lila Downs hizo un llamado a las autoridades a -por lo menos- dar el pésame por las personas fallecidas durante el desalojo del 19 de junio en Nochixtlán.

“¿No son seres humanos, acaso? Pienso que esta es una buena oportunidad para que todo el país vea si tienen alma o no”.

Sobre la investigación y el dar con los responsables de las muertes durante el enfrentamiento en Nochixtlán, Lila esperó que en esta ocasión, a diferencia del caso Ayotzinapa, haya justicia.

Finalmente, al cuestionarle en torno a la percepción de la figura del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que la popularidad va bajando y que “ya se va tomando como debe ser, como algo no tan importante”.

descarga (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button