Eliminar carbohidratos, un riesgo para la salud

Milenio.

Conoce los riesgos de eliminar los carbohidratos de tu dieta diaria para perder peso, además de la diferencia entre calorías y energía.

México.-En los últimos años abundan en internet e incluso entre supuestos especialistas las dietas que retiran el consumo de carbohidratos para bajar rápidamente de peso. Sin embargo, Ana María González, nutrióloga certificada, explica que es un riesgo para la salud.

En alimentación, ¿es lo mismo hablar de energía que de calorías?

A veces resulta confuso. Las calorías son la medición de la energía. Pero una caloría es igual sin importar cuál es la fuente (cereal, verduras, frutas, carne, etcétera).

Los alimentos que más calorías nos dan son las grasas, con 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y los carbohidratos solo aportan 4. Sin embargo, no debemos pensar solo en función de las calorías, porque cada alimento nos aporta algo distinto.

¿El sobrepeso u obesidad es ocasionado por algún tipo de alimento en particular?

carbohidratos-riesgo-salud-calorias-energia-perdida_de_peso_milima20160909_0322_8Nunca se debe culpar a un solo tipo de alimento. La OMS menciona claramente que entre 50 y 60 por ciento de las calorías que consumimos debe venir de los carbohidratos para mantener un peso saludable, porque te dan saciedad, fibra y otros beneficios. Incluso para digerir el resto de los alimentos necesitas energía. La obesidad es multifactorial, pero en resumen influye un desbalance entre la energía que se consume y la que se gasta.

Si toda caloría es igual, ¿cuál es el problema con lo que comemos?

El exceso de lo que consumes contra lo que gastas. A la gente se le olvida esa parte de la ecuación, cada vez nos movemos menos y comemos más. Por ejemplo, en una taquiza la gente come mucho, pero sin tortilla, para “no engordar”, pero el guisado tiene más grasa y calorías que la tortilla, e incluso comes más porque sin la tortilla crees que consumes menos y no. La mayoría de los países tienen guías de alimentación, y no importa cuál sea, en todas, los carbohidratos representan entre 50 y 60 por ciento de la energía.

¿Cómo deben consumirse los carbohidratos?

Todos los días en nuestras tres comidas grandes (desayuno, comida y cena). Debemos incluir los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, cuidar las porciones y atender nuestras señales de hambre y saciedad.

¿Se pueden sustituir las calorías de los carbohidratos por otras fuentes?

Además de calorías, los alimentos nos aportan otros nutrimentos, y no podemos hablar solo de balance de energía, porque necesitamos también vitaminas, proteínas, grasas, minerales, fibra y otras cosas. Por eso las guías de alimentación están pensadas en que recibas la proporción adecuada de cada alimento. Lo que es válido es sustituir alimentos del mismo grupo, como una fruta por otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button