El resultado de las elecciones en México alivia la situación del sector energético

Como explican los analistas de S&P la inestabilidad política siempre ha sido el talón de Aquiles en Latinoamérica. Cada cambio político generaba cambios en las inversiones en la región y en las normativas anteriores. Esto habría sido especialmente visible en el sector energético, pues ha sido dirigido más por conceptos ideológicos que por los económicos o técnicos.

Esto es lo que había pasado en México tras dos años de aplicación de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los cambios que trajo alejaron la atención de los inversores internacionales del golfo de México. Y es que con las empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la primera página de la agenda política, se ha producido una contrarreforma que ha limitado las inversiones a lo largo del sector energético.

Como ejemplo, en actividades de producción y exploración, la reforma de 2013 generó más de 100 contratos y más de 41.000 millones de inversiones. Sólo en el sector eléctrico se atrajeron casi 10.000 millones de dólares a través de la instalación de parques solares y eólicos que ahora producen cercan del 30% del consumo total.

Todas estas noticias y rumores son especialmente importantes para quienes hacen trading online en materias primas en países productores como es el caso del México que preside AMLO.

Los resultados dan la espalda a AMLO

No sin ciertas incertidumbres, el partido Morena de AMLO ha perdido 66 diputados, por lo que no alcanzará la mayoría calificada que necesita (dos tercios del Congreso) para realizar los cambios en la Constitución.

Estos cambios que pretendía AMLO pasaban por poner fin a la liberalización energética del país. Dicho de otro modo, su victoria con mayoría suficiente habría reforzado el peso de la CFE a costa de las empresas privadas. La CFE genera electricidad a base de fuentes sucias como el carbón o el petróleo frente al mayor peso de la energía solar o eólica en los nuevos incumbentes. Que estas últimas fuesen menos contaminantes o más barata era secundario.  

No podemos olvidar que la pandemia ha congelado los permisos para nuevas inversiones en pequeños proyectos de generación o nuevas estaciones de servicio. Como dato, las inversiones extranjeras directas bajaron un 12% el año pasado. Y eso lo han notado los que hacen trading online en materias primas.

Según los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las empresas de exploración y producción que operan en México invirtieron 5.270 millones de dólares en el país entre 2019 y 2020 frente a los 9.500 millones que habían comprometido según sus planes de trabajo.

Muchas empresas han retrasado sus actividades de perforación, citando la pandemia como causa. Los expertos consultados por S&P global Platts están de acuerdo en que las empresas están intentando realizar el mínimo de actividades acordadas en los contratos.

Un ejemplo fueron los resultados de la petrolera española Repsol, que reconoció recortes de un 8,5% su producción de petróleo en un año que estuvo claramente marcado por el coronavirus. Según la presentación, Repsol produjo 648.000 barriles al día en global, unos datos muy importantes para quienes hacen trading online en materias primas.

Según los datos de la Comisión Regulatoria de la Energía (CRE) hay más de 1.000 permisos en manos de empresas privadas que podrían generar más de 80 GW de electricidad a la espera de ejecutarse. Y llevan así desde que terminó la administración precedente, la que había abierto el sector al capital privado tras décadas de monopolio estatal.  

Esos permisos, explican en S&P, cubren de largo la demanda energética actual, que bajó a los 44 GW en 2020 desde los 47 GW en 2019, según muestra SENER, debido a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button