El asesinato de 3 hermanas que dio origen al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que miles de mujeres se movilizan en todo el mundo exigiendo un alto a la violencia y asesinatos de las que son víctimas como género.

Lo que no muchos saben es que fue el sangriento asesinato de tres hermanas dominicanas lo que dio origen a esta fecha. La historia se remonta a la República Dominicana en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años el país en lo que se considera uno de los regímenes más sangrientos de América Latina.

Las protagonistas son las hermanas Mirabal, cuatro mujeres que se destacaron por la vida pública del país por su activismo político abiertamente en oposición al régimen de Trujillo. Tenían entre 26 y 36 al momento de ser asesinadas, y eran madres de cinco hijos.

Habían crecido en el seno de una familia rural acomodada, hijas de Enrique Mirabal, un reconocido hombre de negocios en la región. Sin embargo, cuando el dictador llegó al poder, su familia perdió casi la totalidad de su fortuna.

Minerva, María Teresa y Petra, las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas por el Estado dominicano. Foto: Especial

Ante la grave situación, dos de ellas -Minerva y María Teresa- decidieron unirse a la Agrupación Política 14 de junio, un grupo de oposición y resistencia. Allí las hermanas eran conocidas como Las Mariposas, debido a que con ese nombre Minerva se nombraba en los mitines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button