El Mundial 2026, en riesgo por grito
EXCELSIOR
Yon de Luisa, presidente de la FMF, espera que se termine la actitud que toman algunos aficionados.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, aseguró que las sanciones impuestas por el máximo organismo podrían escalar al grado de poner en riesgo el Mundial 2026. En caso de que el Tri siga en el ojo del huracán por el grito homofóbico en las gradas, la FIFA podría determinar que México no podrá ser sede mundialista en el proyecto en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
“¿Cómo es posible que queramos ser sede de un Mundial, si vamos a tener nuestros estadios vacíos? Esto se tiene que terminar y se tiene que terminar en este momento”, comentó.
De Luisa recapituló los esfuerzos hechos por la Federación y la Liga MX para erradicar este grito. Por medio de campañas y protocolos los organismos han buscado crear conciencia sobre el tema, aunque de momento no han dado los frutos esperados.
“Paremos ya por favor. El grito lejos de identificarnos como la gran afición, nos está alejando de nuestra selección. Lo que para unos pareciera ser divertido, hoy les tengo noticias: No lo es”, indicó.
El siguiente paso, por lo menos en el balompié nacional, será el veto a los aficionados que incurran en conductas inapropiadas.
“Esta es una de las prácticas que veremos en los próximos meses, la gente que no se quiera comportar y que no se pueda comportar, no tendrá espacio en las tribunas de nuestro futbol”, concluyó.