Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria

DETRAS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

(Desesperada porque el Gobierno de Alejandro Murat no ha cedido a sus chantajes, Lorena Merino, insiste en descalificar nuestras denuncias por corrupción. Urge que la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército investiguen el tráfico sexual de niñas y de armas que realiza la mafia encabezada por Lorena y Jorge Albino Ortiz).  

 

No todo está perdido en México y en Oaxaca. Aún hay servidores públicos con clara vocación de servicio, como el Delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, Emmanuel López Vásquez.

Por primera vez en la historia agraria de Oaxaca un Delegado de la Procuraduría Agraria, se atreve a aventarse el trompo a la uña de comprometerse a depurar los Padrones Agrarios del Estado.

Frente a los 364 conflictos agrarios y 34 álgidos, considerados “focos rojos”, por el riesgo latente de enfrentamientos y masacres es de destacar la trascendencia histórica de esta positiva decisión.

Es un secreto a voces que algunos funcionarios presuntamente corruptos de la ex Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy SEDATU, Procuraduría y Registro Agrario Nacional, incendian el campo mexicano con prefabricados conflictos.

En una perversa maniobra estos nefastos funcionarios corrompieron a los Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales al asesorarles para crear conflictos agrarios o bien, agravarlos, en todo México y más en Oaxaca.

La principal maniobra legaloide para manipular los acuerdos de las asambleas generales para imponer representantes agrarios, despojar y traficar con tierras sociales, ha sido los Padrones.

Las graves irregularidades legales por el manipuleo de los Padrones Agrarios no resiste la menor investigación, sin embargo, las actas de asamblea son avaladas por las autoridades agrarias.

De ahí la trascendencia del positivo impacto social, político y económico, de la decisión nunca antes tomada por la Procuraduría Agraria de depurar los Padrones Agrarios en el Estado.

Este mérito corresponde al actual Delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Emmanuel López Vásquez, quien tiene visión y sensibilidad política y, sobre todo, compromiso social.

El pasado 21 de agosto, el Delegado de la Procuraduría Agraria firmó un Convenio con el Director Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, para depurar los Padrones Agrarios en el Estado.

El objetivo es establecer las bases de coordinación, entre las partes para la realización de actividades destinadas a la regularización de actos del Estado Civil de los sujetos agrarios.

Asimismo, la difusión y promoción de los servicios del Registro Civil en los núcleos agrarios de la entidad, que permita a la población rural, contar con certeza jurídica en el Padrón de los Núcleos Agrarios y Comunales.

Como testigo de honor de la firma del convenio entre la Procuraduría Agraria y el Registro Civil fungió el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil.

De gran utilidad al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, resultaría restablecer el Sistema de Información Agraria, creado en el 2011 en el seno del Consejo Agrario Estatal, con el objeto de mantener vigente la información de la problemática de los núcleos agrarios del estado de Oaxaca. Su operación fue suspendida en el año 2015.

La propuesta surgió de la Junta de Conciliación Agraria y fue aprobada por parte de los integrantes de dicho Consejo: La Procuraduría Agraria, la SEDATU, el Registro Agrario Nacional, el INSUS antes CORETT, el CORETURO y el Tribunal Agrario Unitario de la jurisdicción del Centro del estado de Oaxaca. También participaron la delegación de la Secretaría de Gobernación y un representante de la Secretaria General de Gobierno del estado.

Como todo sistema, tenía por objeto mantener la información actualizada de todos los núcleos agrarios del estado. Cada uno de los integrantes contaba con un servidor público designado para proponer las modificaciones a los datos de la base de datos creada de acuerdo a su actuación.

Así, cuando alguna de las dependencias realzaba una reunión o era responsable de la misma, se responsabilizaba de poner los datos básicos de los resultados de la reunión y que se reflejaban en la minuta.

También se daban condiciones para que se expusieran resultados de alguna de las actuaciones institucionales o de parte de las asambleas generales, tales como sentencias, resultados del programa FANAR o actualización de censos de sujetos agrarios o de la creación de estatutos comunales, por ejemplo.

El sistema contaba con cuatro grandes apartados: El primero de ellos, se refería a la Información Básica del Núcleo Agrario. Se registraba claramente  la documentación disponible de la carpeta básica, tales como la resolución presidencial el plano definitivo, el número de beneficiados y si tenía alguna acción de programas como el PROCEDE o FANAR o sí se encontraba sujeto bajo algún procedimiento jurídico que alterara sus derechos como núcleo.

El segundo apartado, daba cuenta de las condiciones sociales y políticas del núcleo,  tales como la participación en alguna organización social partidaria y la relación con las autoridades político- administrativas. En complemento se contaba con un registro de las situaciones conflictivas en las que se encontraba inmerso.

El tercer apartado contenía, tal como se comentó,  el seguimiento de lo actuado por parte de las dependencias o de los órganos de representación.

Por último, en caso de que existieran trabajos técnicos informativos, se contaba con una reproducción de los planos levantados y una interpretación de sus características por parte de los especialistas en topografía.

Con todo lo anterior era posible, en primer lugar, establecer una tipología de asuntos, definir la división del trabajo de acuerdo a las atribuciones de cada una de las dependencias y los métodos y procedimientos de trabajo interinstitucional para llevar a cabo actividades armonizadas y de carácter preventivo.

Alguien, desde quién sabe qué razonamiento y desde quién sabe qué capacidad de decisión, tomó la iniciativa de dar de baja dicho sistema. Desde luego, y en tanto sistema de trabajo informático, se encontraba bajo la definición de política de manejo informático de la Secretaría de Administración.

Dicha instancia decidió también su suspensión ante la falta de definiciones de las dependencias agrarias del Gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué, y con la complicidad de las dependencias federales.

La nula voluntad política y la ceguera ante un problema tan delicado como es la cuestión agraria y territorial en el estado, hicieron a un lado un importante instrumento para la toma de decisiones.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en el Sistema Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), es únicamente de carácter estadístico e informativo, por lo que la actualización de los datos contenidos, corresponde a las inscripciones, investigaciones y/o publicaciones sobre Núcleos Agrarios que se hayan realizado al momento de su consulta.”

Es un sistema de información del Registro Agrario Nacional con datos estadísticos de los 32 mil 83 núcleos agrarios que existen en el país al 30 de noviembre de 2016.

Aparece Hortencia Barrios Hernández, Responsable del Área de Información Agraria del RAN, el Director General de Operación y Sistemas del RAN, José Luis Berrospe Martínez y 8 colaboradores del equipo.

Aparece Hortencia Barrios Hernández, Responsable del Área de Información Agraria del RAN, el Director General de Operación y Sistemas del RAN, José Luis Berrospe Martínez y 8 colaboradores del equipo.

Autor

Registro Agrario Nacional

Fecha de publicación

16 de diciembre de 2016

Categoría

Comunicado

Documenta la evolución de la propiedad social desde 1916 a la fecha.

El PHINA puede consultarse de manera gratuita y está a disposición de la ciudadanía en www.gob.mx/ran, sección Ligas de Interés

El Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), es un sistema de información del Registro Agrario Nacional, que contiene la información de la evolución de cada uno de los 32,083 núcleos agrarios que existen en la República mexicana al 30 de noviembre de 2016, cuya consulta es gratuita para toda la ciudadanía.

 

El objetivo del PHINA es mostrar la historia de la propiedad social, de cada ejido y comunidad, desde 1916 a la fecha, para lo cual se trabaja de manera permanente con información soportada en documentos de las acciones y procedimientos agrarios que crean, modifican o extinguen la superficie de cada núcleo agrario.

 

El PHINA creado por el Registro Agrario Nacional, está conformado por datos estadísticos, que pueden ser consultados de manera gratuita por toda la ciudadanía en nuestra página de Internet: www.gob.mx/ran, sección Ligas de Interés.

 

El PHINA contiene información de primera mano

 

Los registros del PHINA están basados en fuentes de información de resoluciones presidenciales, sentencias de Tribunales Agrarios, decretos de Expropiación, escrituras, acuerdos de asamblea, dictámenes técnicos, libros de Inscripciones, expedientes en guarda y custodia del Archivo General Agrario (AGA), y actas de posesión, ejecución, posesión y deslinde, entre otros.

 

Este sistema de información del RAN es la primera fuente de consulta del Sector Agrario del Gobierno Federal y eje articulador de la vinculación de los sistemas de información institucionales, además de que  se utiliza para actividades registrales, jurídicas, técnicas y de resguardo documental;  consultas del universo de trabajo de núcleos agrarios sin certificar, y para determinar el universo de trabajo de ejecuciones de la SEDATU y Tribunales Agrarios.

 

Su permanente actualización ha convertido al PHINA en la base de información, expedita, veraz y oportuna sobre la tenencia de la tierra. En enero de 2017 se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica para servir de manera más eficiente a los usuarios.

 

Datos de la propiedad social

 

En México, al 30 de noviembre de 2016, existen 32,083 núcleos agrarios (29,689 ejidos y 2,394 comunidades), donde viven casi 5 millones de ejidatarios y comuneros. Los ejidos ocupan 82.6 millones de hectáreas y 17.3 millones las comunidades.

 

Además, de  196 millones de hectáreas que comprende el territorio nacional, casi 100 millones de hectáreas son propiedad social, de las cuales 96.9 se han regularizado.

 

El 51 por ciento del territorio nacional es propiedad social; el 40 por ciento es propiedad privada; el 4 por ciento Terrenos Nacionales; el 2 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y el 3 por ciento otros.

 

A la fecha, el RAN ha regularizado 30,331 núcleos agrarios y expedido 10.7 millones de documentos, para 5.1 millones de beneficiarios (1992 a la fecha).

 

 

 

 

 

Eluden papa caliente de disputas agrarias en Oaxaca

 

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseveró en julio pasado que tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Unitario Agrario son las instancias a las que les compete responder por la violencia en conflictos agrarios.

Ayer, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Emanuel López Velázquez desestimó la responsabilidad por el desempeño de la dependencia a su cargo.

“Estamos haciendo nuestro trabajo (…) de repente, cuando hay un conflicto nos avientan la pelota a nosotros”, sostuvo en entrevista previa a la firma de convenio de la Procuraduría Agraria y el Registro Civil en Ciudad Administrativa.

Explicó que ha faltado dar seguimiento a los acuerdos tomados entre las autoridades comunales o ejidales y demás instancias involucradas en disputas grarias; así como la existencia de “otros intereses” que persiguen líderes u organizaciones detrás de los conflictos.

 

De reunión a reunión

 

López Velázquez, a menos de un mes de tomar protesta al frente de la dependencia agraria, señaló la importancia de retomar un Consejo Interinstitucional para atender estos problemas en Oaxaca.

“Para ello hemos  tenido reuniones con diferentes instancias y vamos a coordinar esfuerzos”, asentó.

Alertó que la mayoría de conflictos agrarios en foco rojo están en la región de la Mixteca, lugar donde realizarán recorridos para atenderlos.

Subrayó que hay 32 disputas de alto riesgo.

Sobre la firma de convenio con el Registro Civil, el delegado explicó que ello se realizó para coadyuvar con los sujetos agrarios cuando quieren depurar padrones inscritos en el Registro Agrario Nacional.

“A veces no le permite separar vivos de muertos, con ese convenio el Registro Civil nos va a facilitar el acceso en su acervo registral, y con ello confirmar si el dato del comisariado es verdadero”, culminó.

 

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca

Al menos 364 disputas, admite Segego

Agencia Reforma

 

Mientras en Santa María Ecatepec velaban ayer a sus muertos, más de 360 conflictos agrarios siguen vigentes en Oaxaca.

Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en conciliación con dependencias federales y estatales, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares por sus 364 conflictos agrarios sin solución.

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, 32 disputas están catalogados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

Entre los conflictos de alto riesgo, 10 se encuentran en la Mixteca; ocho en los Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan.

La disputa por la tierra, ha generado graves enfrentamientos con armas de fuego en la región Mixteca en los últimos años, principalmente entre San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas, Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que han dejado decenas de muertos y heridos.

En la región de la Sierra Sur, también se han presentado confrontaciones entre Santiago Amoltepec con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, que igualmente han provocado víctimas mortales.

En los Valles Centrales, han sucedido también choques violentos entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán –este último, ubicado en la Sierra Sur–, y entre Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, con resultados funestos del mismo modo.

 

Quebranta decisión de asamblea la conciliación

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, aseguró que los 364 conflictos por la tierra reciben la atención de los gobiernos federal y estatal, pero en algunas ocasiones un erróneo acuerdo de la asamblea comunal o ejidal quebranta los acuerdos conciliatorios alcanzados y así la disputa pasa a foco rojo.

“Eso fue lo que pasó entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, porque estaban en la mesa de diálogo”, asentó.

El funcionario expuso que la Sedatu, junto con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como la Junta Local de Conciliación Agraria, se reúnen casa mes en la Mesa Agraria y cada dos meses en el Consejo Estatal Agrario, para dar seguimiento a todos los casos.

“Todos los conflictos se están atendiendo, ninguno ha quedado suelto”, asentó.

Sin embargo, subrayó que la conciliación lograda entre las comunidades en espera de la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) o el trabajo para llegar un acuerdo y resolver la disputa por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se rompe por la determinación de la asamblea comunitaria o ejidal.

 

“Por una decisión equivocada de la asamblea, por la voluntad de una persona o por sembrar en una superficie donde no corresponde, el conflicto de no grave o de foco amarillo, pasa a foco rojo”, señaló.

 

 

 

 

Hiperactividad del presidente electo

EN ESTADOS / EL 19 AGOSTO, 2018 A LAS 20:04 /

A+ A-

correoTweet

Print Friendly, PDF & Email

Invadido por el entusiasmo de su rotundo triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado desde el 2 de julio un afán irrefrenable de ejercer el poder. Lamentablemente el tono sereno y conciliador de su primer discurso como virtual presidente electo –que fue muy bien recibido por la ciudadanía, incluyendo a opositores y críticos– ha ido cambiando por uno marcado por el apresuramiento, la confrontación y, en ocasiones, la arbitrariedad. Por el bien de su propio proyecto y del país sería conveniente introducir una buena dosis de reflexión y cautela en la toma de decisiones, así como en su estrategia de comunicación, a fin de evitar que la esperanza surgida de su apabullante victoria en las urnas se erosione aun antes de asumir el mandato como presidente constitucional.

 

En el lapso como virtual presidente electo muchos asuntos –de fondo o de efecto escenográfico– han acaparado la atención de la opinión pública y algunos de ellos han provocado desconcierto, incertidumbre, críticas e indignación en diversos sectores de la sociedad, incluyendo a muchos de sus correligionarios y a miembros destacados de su equipo de trabajo. Ello ha ocasionado una tensión creciente y riesgosa que convendría despresurizar.

 

He aquí una enumeración abreviada de esas fuentes de controversia y presión: Negarse a modificar el artículo 102 de la Constitución para garantizar una Fiscalía General de la República que sea funcional e independiente del Ejecutivo, increpar a consejeros del INE, cancelar el nuevo aeropuerto, vender el avión presidencial, la pifia del Papa, amenazar con despedir a 70% del personal de confianza del gobierno, imponer a virreyes para controlar a los gobernadores, convertir a Los Pinos en centro cultural, imponer una “Constitución Moral”, nombrar a Bartlett para dirigir la CFE, despertar la sospecha de conflicto de interés al visitar la megaempresa agroindustrial propiedad de quien será su jefe de gabinete o, en Ciudad Juárez, pedirles a las víctimas que perdonen y escuchar como repuesta: “¡Sin justicia no hay perdón! ¡Ni perdón ni olvido!” Entre otras, esas son las medidas que con sobrada razón han causado polémica y rechazo, además de un progresivo aumento de la tensión previa a su toma de protesta.

 

La indudable e inédita legitimidad lograda en las urnas debiera traducirse en una firme convicción de que en tres meses y medio tomará posesión como presidente de la República y habrá de asumir la responsabilidad de convertirse en el hombre de Estado capaz de resolver los grandes desafíos de la nación: Recuperar la seguridad de los ciudadanos, combatir la pobreza y la desigualdad mediante una política de desarrollo económico con inclusión, además de cumplir con la misión principal del nuevo gobierno: Erradicar la corrupción y la impunidad.

 

Eso es lo que esperan de AMLO los 30 millones de mexicanos que votaron por él y también los que no lo hicieron. Junto a dichas metas prioritarias, hay muchas más que son de gran importancia, otras relevantes y algunas prescindibles. La distinción y jerarquización entre unas y otras es indispensable.

 

La esperanza depositada en el próximo presidente de México es tan grande como la legitimidad democrática otorgada por 53% de los votos emitidos en una ejemplar jornada electoral. Por tanto, su obligación primordial es utilizar ese inmenso capital político para transformar el país, construyendo una nación más segura, más justa, más igualitaria, más libre y más democrática, con instituciones sólidas y un auténtico Estado de derecho. Ello exige evitar a toda costa dilapidar su capital político en fuegos de artificio.

 

Es preciso distinguir con lucidez entre las prioridades de política pública y las promesas, ocurrencias o propósitos secundarios que pueden haber resultado atractivos y eficaces como ofertas de campaña, pero que hoy podrían significar una distracción o un estorbo para el cumplimiento de los objetivos centrales.

 

Se ha reiterado, a veces con mala intención, que el mayor enemigo de López Obrador es él mismo. Los que preveían que esa característica iba a provocar su tercera derrota electoral se equivocaron rotundamente. No obstante, su temperamento intempestivo con frecuencia lo lleva a hacer declaraciones agresivas, a tomar decisiones apresuradas o bien a empecinarse con sus propias ocurrencias como si se tratasen de imperativos de política pública.

 

México demanda un presidente con la estatura de un verdadero hombre de Estado, comprometido con la institucionalidad democrática del país, alejado del presidencialismo autoritario que ha prevalecido a lo largo de la historia patria y tanto daño le ha causado a la estoica nación mexicana.

 

La primera condición para cumplir su promesa de emprender la cuarta transformación nacional es asumirse como jefe del Estado mexicano y actuar como tal, dejando atrás al luchador social y al candidato antisistema. Ante todo, debiera normar su gobierno en la ética de responsabilidad (Weber), basada en el cálculo de las consecuencias que pudieran tener sus decisiones políticas, más que en sus convicciones personales.

 

Lao Tsé decía que quien logra una victoria sobre otros hombres es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es aun más poderoso. Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado un triunfo electoral contundente que le otorga un inmenso poder político fundado en una indiscutible legitimidad democrática. Aún no sabemos con certeza cómo y para qué utilizará ese poder (casi) absoluto, pero la historia universal muestra que el abuso del poder excesivo es lo más frecuente. En consecuencia, acaso su mayor desafío sea dominarse a sí mismo. Mucho le ayudaría concentrarse en definir las políticas públicas idóneas para resolver los graves y urgentes problemas de la nación –despresurizando las tensiones causadas por la polémica hiperactividad como mandatario electo– a fin de alcanzar su legítima ambición de pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo sinceramente que su anhelo se cumpla a cabalidad.

 

Este análisis se publicó el 12 de agosto de 2018 en la edición 2180 de la revista Proceso.

 

Fuente: proceso.com

 

 

Carol Altamirano: De origen priista a candidato panista, luego coordinador del PRD y ahora se suma a Morena

POR PEDRO MATÍAS , 9 MARZO, 2018 ESTADOS

Twitter Facebook 0

OAXACA, Oax. (apro).- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local y exdirigente estatal de ese partido, Carol Antonio Altamirano, renunció a esa fuerza política para sumarse a Morena e ir por una diputación federal.

 

Antonio Altamirano con orígenes priistas donde participó en Democracia 2000, renunció al PRI para sumarse al Partido de la Revolución Democrática, donde lo hicieron presidente municipal de Ixtaltepec, coordinador de la bancada en la LXI Legislatura, presidente estatal del partido y vicecoordinador en la LXII Legislatura Federal.

En la pasada contienda electoral, siendo dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano fue registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como candidato a diputado de mayoría relativa por el Partido Acción Nacional (PAN).

Y una vez que ganó, regresó al PRD, donde fungió como coordinador parlamentario hasta hoy que presentó a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura su oficio de notificación para separarse de la bancada del PRD y de la coordinación.

El camaleónico político acudió a la sede nacional perredista a presentar su renuncia a ese instituto político y apoyar abiertamente la campaña presidencial del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La recompensa es que ya le tienen reservada la candidatura a diputado federal por el distrito V con cabecera en Salina Cruz.

Sin embargo, trascendió que será el próximo martes 13 cuando el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jesús Romero López, notifique al pleno la determinación del también exdiputado federal del PRD.

 

Coordinador De Diputados Del PRD En Oaxaca, Deja El Sol Azteca Y Se Va A Morena Como Candidato

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca.-Éste jueves, el diputado local de PRD, Carol Antonio Altamirano, presentó a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, su oficio de notificación de separación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática y de la Coordinación de la Bancada.

Al mismo tiempo, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, acudió a la sede nacional perredista, a presentar su renuncia a ese instituto político, para apoyar la campaña presidencial del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y es perfilado a la candidatura a diputado federal por el distrito V con cabecera en Salina Cruz, por el que será su nuevo instituto político.

El será el próximo martes, cuando el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, notifique al pleno del Congreso, la determinación del también ex diputado federal del Sol Azteca.

 

Antonio Altamirano, ha sido ex presidente municipal de Ixtaltepec, coordinador de la bancada del PRD en la LXI Legislatura, Presidente Estatal del PRD, Vicecoordinador de la bancada del Sol Azteca en la LXII Legislatura Federal.

Antonio Altamirano, pertenecía a la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que a nivel nacional lidera, Héctor Bautista, sin embargo, para éste proceso electoral, deja las filas del PRD para irse con el proyecto presidencial de López Obrador y al mismo tiempo será nominado candidato a diputado federal de Morena, por el distrito de Salina Cruz.

Antonio Altamirano, en el pasado proceso electoral gubernamental, apoyó férreamente la candidatura a gobernador del actual diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, quien también abandonó las gilas del PRD. Sin embargo, para éste proceso electoral del 2018, irónicamente, se enfrentará José Estefan Gillessen, hijo de Estefan Garfias.

Y es que Estefan Gillessen, fue designado Coordinador de campaña presidencial en el V Distrito con cabecera en Salina Cruz, Oaxaca, por el Partido de Verde Ecologista de México (PVEM), y con ello, es el virtual candidato a diputado federal por el PRI y Nueva Alianza.

 

 

 

 

Deja diputado de Morena la cámara de diputados

Jueves, Agosto 16, 2018 – 09:40

Carol Antonio, iniciará con su proceso de registro para conformar el próximo Congreso de la Unión

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca, Oaxaca.- Este martes el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano solicitó licencia de manera indefinida a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, para iniciar con su proceso de registro para conformar el próximo Congreso de la Unión.

Antonio Altamirano llegó a la LXIII Legislatura siendo diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo en mayo pasado determinó sumarse a la bancada de Morena.

En sesión ordinaria  tomó protesta su suplente Arturo Toledo, quien se mantendrá en el cargo hasta finalizar la legislatura.

 

 

Rinde protesta Arturo Toledo como diputado suplente de Carol Antonio Altamirano

Viernes, Junio 1, 2018 – 06:00

El recién nombrado diputado se integra a la fracción parlamentaria de Morena

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca, Oaxaca.- Durante sesión de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Arturo Toledo Méndez rindió protesta como diputado suplente de Carol Antonio Altamirano.

El recién nombrado diputado se integra a la fracción parlamentaria de Morena, coordinada por Paola Gutiérrez Galindo y quien, junto a las y los diputados Fernando Lorenzo Estrada, María de Jesús Melgar, León Leonardo Lucas, Javier Velásquez Guzmán y Juan Azael Estrada, dio la más cordial bienvenida a Toledo Méndez como legislador.

Gutiérrez Galindo aseguró que con la llegada del diputado Juan Azael Estrada, suplente de Irineo Molina Espinoza, y ahora de Arturo Toledo Méndez, suplente de Carol Antonio Altamirano, se podrá dar continuidad a la agenda legislativa de la fracción de Morena y del Congreso.

“Morena es la única fracción que hasta el momento ha llamado a suplentes para cubrir  a sus diputados propietarios, ya que estamos comprometidos con el trabajo legislativo y con el beneficio de Oaxaca”, aseguró la coordinadora de dicha bancada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button