El INE apela a la Constitución ante el “peligro” que representa el Plan B de la reforma electoral

Lorenzo Córdova advirtió que recurrirán a la Constitución ya que la iniciativa transgrede los principios constitucionales

EL HERALDO DE MÉXICO

Ante el peligro que cae sobre el sistema electoral con el llamado Plan B de la reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), apela a la Constitución para impugnar las modificaciones que la transgreden y contradicen, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Las consejeras y consejeros del INE apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos del peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reforma legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”, señaló el consejero presidente a través de su ya tradicional video-mensaje dominical en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la autoridad electoral advirtió que de no respetarse la Carta Magna se imposibilita el voto libre y la alternancia democrática en los procesos electorales.

Lorenzo Córdova puntualizó que de no respetarse la Constitución se la alternancia democrática
FOTO: Especial 

“Si no se respetara la Constitución, sería imposible el ejercicio del sufragio efectivo, la autenticidad del voto, la alternancia, la gobernabilidad democrática de la que hoy goza México y también nuestra convivencia pacífica”, sostuvo Córdova.

Recurran a la Corte para frenar reforma 

En este contexto, recordó que presentaron en los últimos días una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra el primer paquete del llamado Plan B que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y reiteró que harán lo propio con el segundo paquete cuando se apruebe el segundo paquete que se encuentra en proceso legislativo en el Senado de la República.

“Por ello, hemos recurrido en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y más adelante también impugnaremos el resto de las leyes del llamado Plan B de la reforma electoral, una vez que el Senado concluya el proceso legislativo que está pendiente”, detalló el consejero presidente.

Recordó que dichos recursos con la vía constitucional para resolver un diferendo “que más allá de las diatribas y descalificaciones que lamentablemente se hacen desde el poder, puede y debe dirimirse por las vías legales y constitucionales y ante las instituciones democráticas”, recalcó en la red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button