Carestia impacta de manera negativa a 80 por ciento de Oaxaqueños. Especialistas

Juan H. Castellanos.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en el mes de  noviembre, presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes de octubre.

Con el resultado anterior la inflación general anual, se ubicó en 7.37 por ciento.

Entre los productos que generaron una alza detalla el estudio, se ubican los productos agropecuarios que elevaron 4.48 por ciento  sus costos y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.64 por ciento

Lo anterior como consecuencia, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, entre otras medidas que afectaron la economía de gran parte de la población sobre todo los llamados por la 4 a transformación, “primero los pobres”.

Mientras los precios de las mercancías de primera necesidad mostraron un incremento  de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento, entre otros factores  que  generan  una creciente carestía, en el presente año.

Al igual que una incertidumbre en opinión de especialistas en materia  económica ,como resultado de que el gobierno federal ha resultado ineficaz por detener la escalada de precios y servicios en los primeros  36 meses de su gestión, pero sobre todo de los últimos 11 de este 2021
Incrementos  que en  Oaxaca, impactan a cerca del 80 por ciento de la  población, precisan en este último  sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button