Tercer Informe de Actividades Académico-administrativas en Veterinaria de la UABJO

informeConcluye gestión José Alfredo Villegas Sánchez al frente de la Institución

El director de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), José Alfredo Villegas Sánchez presentó ante el H. Consejo Técnico de la Escuela, profesores, estudiantes e invitados especiales su Tercer Informe de Actividades Académico-administrativas 2010 – 2013.

De acuerdo con Villegas Sánchez, durante su gestión se logró reducir dramáticamente el índice de deserción escolar, pasando del 50% al 22% durante el periodo 2012 – 2013. Asimismo, ante la necesidad de implementar estrategias orientadas a disminuir el índice de reprobación durante el mismo periodo, se coordinó el módulo para los procesos de selección e inscripción de alumnos de nuevo ingreso y se realizo un curso de inducción en coordinación con la Dirección de Formación Integral del Estudiante de la Secretaría Académica de la UABJO.

Por otra parte, la Coordinación Académica promovió los programas de becas, asesoría y tutorías, y se implementaron acciones para fomentar el intercambio académico de docentes y de alumnos. En total se efectuaron seis estancias de capacitación para profesores y se brindó apoyo a tres estudiantes que participaron del programa de movilidad estudiantil.

En lo referente al apoyo a través de becas PRONABES, se registraron un total de 43 solicitudes de renovación y 106 solicitudes de nuevo ingresos, de las cuales se obtuvieron 43 renovaciones y 92 nuevos ingresos. Por lo que respecta a las becas de CEJUVE, se realizaron 58 solicitudes de nuevo ingreso, que tuvieron como resultado el benefició a 56 estudiantes.

Con el fin de fortalecer los conocimientos de estudiantes y egresados, se realizaron un total de 30 actividades extra curriculares, entre las que destacan tres cursos sobre estrategias para mejorar la producción ovina en Oaxaca y el Vigésimo Segundo Congreso Nacional de Patología Veterinaria, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios AC.

Con lo que respecta a la evaluación del programa de licenciatura, una vez solventadas las recomendaciones emitidas por parte del Comité de Ciencias Agropecuarias de los Comités Institucionales para la Evaluación Superior (CIES), se realizó el proceso de evaluación correspondiente, el cual tuvo como resultado la obtención del nivel dos de consolidación. Actualmente se está trabajando para solventar las recomendaciones emitidas durante la última evaluación, a fin de alcanzar el nivel uno de calidad educativa.

En el rubro de personal académico, la escuela cuenta con la participación de 49 catedráticos, de los cuales 13 son profesores de tiempo completo y 36 son profesores por asignatura. También se cuenta con seis profesores que tienen el perfil deseable y se encuentran adscritos al Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Asimismo, actualmente se encuentra pendiente la aprobación de dos catedráticos para su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, en lo que respecta al desarrollo de la infraestructura, la escuela cuenta actualmente con doce laboratorios, seis espacios de investigación y tres áreas de servicios a la comunidad, además dispone de espacios para la realización de eventos académicos y culturales.

Finalmente, el funcionario universitario agradeció a las autoridades universitarias y el equipo académico y administrativo de la escuela el apoyo brindado durante su gestión y reconoció el desempeño de profesores y el esfuerzo de la comunidad universitaria  en su conjunto para hacer de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia una institución de calidad que día a día avanza hacia la excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button