El estrés laboral puede derivar en diversos padecimientos físicos y mentales: IMSS Oaxaca
COMUNICADO
En un mundo laboral cada vez más exigente, el estrés se ha convertido en un desafío constante que impacta la salud y el bienestar de los trabajadores. Conscientes de esta realidad, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hacen un llamado a la población para gestionar y promover un ambiente de trabajo saludable a través de recomendaciones clave.
La psicóloga general adscrita al turno matutino de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65 Xóchitl Castellanos González, advirtió que el estrés laboral sostenido puede derivar en diversos padecimientos físicos y mentales como enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, dolores musculoesqueléticos, alteraciones del sueño, y mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades.
Aunado a esto, dijo, el estrés también provoca problemas como ansiedad crónica, depresión, síndrome de burnout (agotamiento profesional) y trastornos de pánico. De igual manera, puede derivar en problemas conductuales que se reflejan en consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas, trastornos alimenticios o dificultad en las relaciones interpersonales.
En ese sentido, la psicóloga del IMSS recomendó definir horarios de trabajo y respetar los tiempos de descanso para evitar saturación mental; también es importante desconectarse de dispositivos electrónicos fuera del horario laboral, ya que esto ayuda a recuperar energías.
En la medida de lo posible, deben planificarse las tareas diarias y establecer prioridades, lo que permite manejar mejor las responsabilidades y reducir la sensación de sobrecarga; además de incorporar hábitos saludables como pausas activas, ejercicios de respiración, meditación o actividad física que contribuyen a disminuir los niveles de estrés.
Es importante fomentar un ambiente de comunicación abierta, ya que esto facilita la resolución de conflictos y mejora la colaboración entre equipos. Es fundamental reconocer la necesidad de ayuda psicológica con el fin de gestionar el estrés de manera saludable.
El IMSS reafirma su compromiso con el bienestar laboral e invita a empresas y trabajadores a adoptar estas prácticas para construir entornos laborales más saludables y productivos.