El Ejército y la Marina, “prestos a cumplir las órdenes” de Claudia
Sandoval y Ojeda agradecen a AMLO y ratifican subordinación a Sheinbaum
MILENIO
El Desfile Cívico Militar de este 16 de septiembre fue por primera vez una muestra adelantada de subordinación y obediencia de las fuerzas armadas a quien será su comandante suprema, Claudia Sheinbaum, así como de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo instrucciones”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a la ex jefa de Gobierno.
Por su parte, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, celebró e hizo una “demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.
Asimismo, destacó que Sheinbaum será la primera mujer al frente del Gobierno de México y recordó una frase del primer presidente del país, Guadalupe Victoria.
“Cuando el pueblo salta sus barreras casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo, y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia”, expresó.
Sheinbaum fue la invitada principal al desfile militar y observó desde el templete —a la derecha del presidente López Obrador y donde también se encontraban los integrantes del gabinete federal— a soldados, marinos, guardias nacionales y civiles en la demostración de su instrucción y destrezas frente a Palacio Nacional.
Los secretarios de la Defensa y la Marina también agradecieron al mandatario y destacaron que las fuerzas armadas han cumplido sus órdenes y así continuarán durante la próxima administración a cargo de Sheinbaum.
“Señor Presidente, así rendimos cuenta a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo nos ha otorgado. Amor con amor se paga, como usted no lo ha dicho”, expresó Ojeda al mandatario.
Por su parte, el titular de la Sedena reconoció a López Obrador por su capacidad para identificar las fortalezas de la institución, lo que, dijo, permitió focalizar los esfuerzos de esta en diversas tareas que han beneficiado a los mexicanos.
“En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire, y en colaboración del fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar.
“No me queda más que decir que se cumplieron sus instrucciones, señor Presidente, estamos a pocos días de iniciar una nueva administración y en el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten”, puntualizó el general.
“Importante contribución”
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el Desfile Cívico Militar de este lunes para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México permitió exponer la “importante contribución” de las fuerzas armadas al progreso del país y al bienestar y protección de la ciudadanía.
En un video que publicó en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo mostró un resumen del evento que encabezó en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como invitada especial.
“El desfile en conmemoración de la Independencia permitió exponer la importante contribución de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército en el progreso del país y la protección y el bienestar de los mexicanos. Gracias”, señaló.
En las imágenes se observa al mandatario atestiguando el paso de diversos contingentes conformados por los integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
Asimismo, destaca un momento en que le levanta la mano a Sheinbaum mientras se despide de la población que acudió a ver el desfile militar.
Este evento fue el último gran acto público de López Obrador antes de entregar la banda presidencial el próximo 1 de octubre a Sheinbaum.