El consejo es comer para nutrirse y una buena educación para el cuidado de la salud
COMUNICADO
La alimentación y la actividad física son los factores más importantes para mantener la salud, expresó la especialista en Nutrición y Dietética adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano.
Adquirir conocimientos para cuidar mejor nuestra salud, nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que la salud es indispensable para que el ser humano sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.
Por ello, es importante que las personas participen en el cuidado de su salud, con un conocimiento claro que le facilite la identificación de problemas y la mejor manera de solucionarlos, dijo la especialista del IMSS.
Agregó que para más información la población puede acudir con personal de su Unidad de Medicina Familiar o del Centro de Seguridad Social, quienes los invitarán a sesiones educativas cuyo propósito es que desarrollen cotidianamente hábitos y conductas saludables.
Explicó que la mayoría de los hombres adultos reducen en forma importante su actividad física a causa de su trabajo, ya que permanecen la mayor parte del tiempo sentados, o bien, realizan trabajos que requieren menor esfuerzo o movimiento.
Si consideramos que el ser humano está diseñado para el movimiento y que su capacidad funcional aumenta como respuesta a la actividad física y se deteriora con la inactividad, es conveniente insistir en que el hacer ejercicio de manera regular, beneficia a nuestra mente y a nuestro cuerpo.
La nutrióloga del IMSS dijo que los efectos benéficos que el ejercicio brinda son los siguientes: mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos. Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso. Además, disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, en general ¡mejora la calidad de vida!
En ese sentido, la nutrióloga informó que es recomendable realizar actividad física de 20 a 40 minutos, tres a cuatro veces por semana. Sin embargo, anotó, si la persona desea adelgazar, deberá hacer ejercicio diariamente por más de 30 minutos. Si nunca ha hecho ejercicio, debe realizarlo durante 10 minutos al día y aumentar poco a poco, hasta alcanzar un tiempo de 20 a 40 minutos y no olvidar las siguientes recomendaciones:
Realizar un examen médico previo que avale su estado de salud; usar ropa y zapatos cómodos; iniciar cualquier ejercicio tres horas después de haber comido; tomar agua durante y después del ejercicio y suspender la actividad si siente algún tipo de dolor y consultar a su médico.
Por último, advirtió que cuando se come de manera inadecuada el organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos.