‘El Chapo’ me eligió porque es mi fan: Kate del Castillo
Joaquín El Chapo Guzmán me eligió para hacer la película de su vida porque me considera valiente, franca, y porque es mi fan desde ‘La Reina del Sur’, dijo la actriz Kate del Castillo a The New Yorker, en la primera entrevista que da desde que se le vinculó con el narcotraficante.
La actriz hizo una larga reconstrucción de cómo surgió la relación con Guzmán Loera hasta que se concretó el encuentro en la sierra, habló de Sean Penn y de la investigación de la PGR en su contra, en entrevista con el periodista Robert Draper, realizada el mes pasado en su casa de Los Ángeles.
Kate contó que a finales del verano de 2014, dos años después de que publicó un Twitter un mensaje en el que le pedía a El Chapo traficar con amor, recibió un correo electrónico de Andrés Granados Flores. Primero se presentó como un productor de cine, luego confesó que era abogado del capo. “De inmediato dije que sí”, comentó la actriz.
En septiembre Kate se reunió con los abogados Granados Flores y Óscar Manuel Gómez Núñez. Le dijeron que Guzmán Loera quería que ella hiciera su película, que había recibido muchas ofertas de productores de Hollywood pero “él confiaba en ella y quería darle los derechos de su historia de vida”.
Kate contó que, según los abogados, El Chapo la eligió “porque eres muy valiente. Porque eres franca. Debido a que siempre dice la verdad, incluso cuando se trata del gobierno. Debido a que usted viene de una gran familia. Y debido a que es un fan tuyo desde ‘La Reina del Sur’ “.
Aseguró que tras la reunión no estaba segura si El Chapo quería una película o un documental, pero sí era seguro que la quería como protagonista.
Reveló que en la primera carta manuscrita que recibió de El Chapo, él le ofreció los derechos de la película, “tú eres la única que decidirá todo lo que se hará, lo que tú quieras y lo que no quieras”. En otra carta, de diciembre de 2014, Guzmán Loera le escribió: “Te digo que las series que haces me encantan. Las he visto muchas veces, actúas increíble. Me refiero a ‘La Reina del Sur'”.
Cuando Guzmán Loera escapó del penal del Altiplano en julio de 2015, Kate recibió un mensaje del abogado Granados Flores, quien le dijo: “Estoy celebrando”; ella respondió: “Yo más”.
Kate dijo que en la reunión con El Chapo en su escondite en la sierra, él fue atento con ella, le sirvió tequila y le jaló la silla.
Contó que esa noche, antes de ir a dormir, le dijo al capo: “Eres un hombre muy poderoso. Y tú puedes hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti. Así que hay que hacerlo”; él le respondió: “Tienes un gran corazón. Gracias por darme uno de los mejores días de mi vida”.
Sean Penn y el encuentro con ‘El Chapo’
Kate del Castillo habló sobre la película de El Chapo con el productor argentino Fernando Sulichin, luego de su primer encuentro con los abogados. Tras la fuga del capo, Sulichini y otro argentino, José Ibáñez, pensaron en involucrar a Penn en el proyecto.
Sin embargo, dijo la actriz, el actor estadunidense se mostró más interesado en Guzmán Loera que en la película.
– ¿Crees que podamos ir y verlo?, preguntó Penn.
– Suena peligroso. Está en la mira, pero puedo intentarlo.
– Pregúntale, le dijo el actor.
La actriz acusó que algunas cosas que Sean Penn describe en su artículo “El Chapo speaks”, publicado en la revista Rolling Stone, nunca pasaron, como el retén militar en el que dos soldados abrieron el paso a la camioneta en la que viajaban con Alfredo Guzmán Loera.
De acuerdo con una amiga de la actriz, Penn le mostró a Kate el artículo antes de publicarse, pero no lo leyó completo. Un representante de Rolling Stone asegura que Del Castillo leyó la versión completa y no hizo ningún comentario o aclaración.
El editor de la revista, Jason Fine, intentó entrevistarla. “Ni siquiera le contesté. Estaba tan enojada”, aseguró la actriz.
“Después del artículo empezaríamos la filmación de la película”, dijo Del Castillo.
La reacción tras la recaptura
“Me quería morir”, esa fue la reacción de Kate del Castillo cuando la procuradora Arely Gómez dijo que la captura de Guzmán Loera se logró luego de que supieron del encuentro del narcotraficante con actores.
“Sólo hago las cosas y nunca pienso en las consecuencias”, le dijo la actriz a Robert Draper, quien en su texto asegura que la actriz en algún momento se lamentó sobre su decisión.
Kate dijo que la investigación que el gobierno mexicano ha hecho hacia ella es “una cacería de brujas” y tiene elementos de sexismo pues “ellos siempre mencionan mi edad. Ellos nunca mencionan la edad de Sean Penn o de su amor y admiración por entrevistar a El Chapo”.
Reveló que el pasado 19 de diciembre buscó al penalista Alonso Aguilar Zinser, a quien le contó en detalle la relación con El Chapo, pero él declinó llevar su caso por conflicto de intereses con otros clientes.
La primera entrevista en la que Kate del Castillo habla sobre El Chapo saldrá publicada en el número del 21 de marzo de The New Yorker.