El camino al inframundo: Pobladores de OAXACA cruzan río cargando ataúd ante falta de puente

Pobladores piden la construcción de un puente vado ya que llegar al panteón municipal en temporada de lluvias se vuelve un verdadero riesgo.

EL HERALDO DE MÉXICO

Cuenta el mito que las personas al morir deben cruzar un río llamado Chiconahuapan con la ayuda de un perro para llegar al inframundo, pues como si se tratará del camino al Mictlán en una comunidad de Oaxaca cuando alguien fallece su ataúd debe cruzar el río en hombros para llegar al panteón ante la falta un puente.

En redes sociales se viralizó un video en el que se ve como un grupo de gente carga un ataúd cruzando el caudal del río en la comunicad de Valdeflores, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en la Costa.

En Oaxaca cargan ataúd para cruzar río ante la falta de puente

Pobladores de OAXACA cruzan río cargando ataúd para enterrarlo en panteón. Captura de pantalla.

Durante la época de estiaje o sequía el cruce se puede transitar, pero en temporada de lluvias el río resurge y no queda otra alternativa que cruzar a pie con los muertos cuando no hay dinero para contratar algún vehículo.

Al respecto, medios locales difundieron la declaración de una vecina de Valdeflores quien había solicitado la construcción del puente, pero que falleció antes de ver iniciada la obra. “Yo quiero un puente para que cuando yo me muera, como voy a pasar el río, como me van enterrar”.

Para evitar este tipo de situaciones los pobladores piden al presidente municipal César Ruíz Gutiérrez y al gobierno de Tonameca la construcción urgente de un puente vado, ya que los funerales deberían ser un momento sagrado, pero que se ven interrumpidos por la falta de infraestructura.

El panteón local es utilizado por las comunidades de Valdeflores Segunda Sección, Los Reyes, Mata de Bule, Salitrero, El Columpio, Tierra Nueva, La Unión y Limón, el cual es visitado por personas, incluyendo niños, especialmente durante las temporadas de celebración por el Día de los Muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button