El Arzopisto de Oaxaca pide a las autoridades no bajar los brazos en la Reforma Educativa.
En esta entidad el arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, después de celebrar la misa del medio día, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a no “bajar los brazos” en la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pese a las resistencias de “algunos”, ya que el pueblo ya esta cansado de tanto atropellos.
“Evitemos en esta coyuntura, cualquier acento, insistencia que amarre navajas unos en contra otros; hay muchos maestros que esperaban esto, porque no había seguridad, no había rumbo jurídico, ni rumbo en el sentido operativo”, señaló.
El Arzobispo comento que los docentes, junto con la sociedad saldrán beneficiados con la determinación del gobernador Gabino Cué y la federación por desaparecer la estructura de control que mantenía la Sección 22 del SNTE al interior de la dependencia estatal, donde ya existían muchos vicios de corrupción.
Quiero aclara dijo, “No veamos a los maestros como enemigos, quizá en un principio, sin duda, por la inercia y las necesidades nos fuimos hundiendo todos; es tiempo de sumar, de identificar esfuerzos, no de dividir ni restar”.
Reiteró el llamado a sumar en torno a quien le toca guiar las riendas o llevar adelante este paso jurídico-social, “que la decisión a nadie dañe y de hecho está previsto así pero que la información alimente la esperanza y las ganas de poner todo”, agregó.
Botello afirmo que en estos momentos seria necesario que todos los sectores sumaran a la creación de un Consejo Ciudadano, que revise la reforma eficiente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en beneficio de la educación.
Este domingo, el arzobispo Chávez Botello leyó un comunicado firmado por los obispos de la Provincia de Oaxaca, quienes avalan este momento “histórico” y piden la creación de dicho consejo.
Para la nueva estructura urgió una revisión de fondo para la capacitación de los docentes y dotarlos de los recursos necesarios para realizar su trabajo.
Sugirió que se respete y se garantice el derecho de niños a recibir una educación de calidad para lograr una sociedad justa y fraterna, “una educación deficiente, perjudica gravemente a todos los sectores de la sociedad”.
Quienes reciben una educación deficiente, están sujetos a la manipulación pobreza y la falta de libertad, provoca divisiones, enfrentamiento y corrupción, externó.
Asimismo, pidió a los padres y madres de familia asumir su responsabilidad de reforzar la enseñanza y ser actores principales.