‘El apagón nos pone en situación fatal’; siguen sin electricidad en Cuba
Sin ventiladores y con la comida echada a perder, la población caribeña está padeciendo la falta de energía
EXCELSIOR
Cuba amaneció a oscuras ayer, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla hiciera colapsar el sistema eléctrico, que las autoridades intentan reanimar a toda cosa.
Estamos conviviendo ahora mismo con una situación fatal con este apagón”, dijo, al borde de las lágrimas, Betsabé Valdés, una trabajadora independiente de 40 años, con su sobrina de un año en brazos, quejándose de no tener tampoco gas y de que la comida se les ha descompuesto por falta de refrigeración.
Empresa Eléctrica informa que hoy a las 6:15 am se produjo nuevamente la desconexión total del sistema electroenergético nacional”, señaló el portal de noticias Cubadebate, sin precisar detalles.
El anunció de la UNE ayer cayó como un balde de agua fría sobre muchos cubanos que apenas pudieron dormir con el corte de luz. “Este apagón le complica muchísimo la vida a los cubanos. La situación es bien difícil, pero yo intento mantener la calma, porque ya es demasiado estrés en este país para todo”, declaró Yaima Valladares, una bailarina de 28 años.
El ama de casa Isabel Rodríguez, de 72, se queja de que no pudo dormir en toda la noche por el calor. “Cómo no se nos va a enredar la vida, si no tenemos nada, ni los motores del agua pueden ponerse”, dijo.
Desde la noche del viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se reunió con las autoridades de energía para buscar una solución a la crisis, que agravó la situación en la isla.
TORMENTA INCREMENTA A HURACÁN EN POCAS HORAS
El huracán Oscar, que se formó ayer y llegó estrepitosamente a categoría 1 en cuestión de horas tras comenzar el día como una depresión tropical, avanzó por el Atlántico al norte de República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Oscar produciría “una peligrosa marejada ciclónica en las Islas Turcas y Caicos” a partir de la noche de ayer. También pronosticó lluvias localmente fuertes en las Islas Turcas y Caicos y en el sureste de las Bahamas. Se espera que las lluvias se extiendan al este de Cuba hoy.
En tanto, el gobierno de Bahamas emitió un aviso de huracán para las Islas Turcas y Caicos y el sureste de su territorio, consignó CNN.
Por su parte, el gobierno de Cuba emitió un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, mientras la isla sufre una crisis de energía eléctrica por la avería de una central termoeléctrica.
Aunque no está previsto que Oscar llegue a Estados Unidos, pero el Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne, en Florida, señaló este sábado que sí podría traer un fuerte oleaje a las playas de la costa este del país.