Ejidatario del Tule bloquean planta de Pemex, exigen atención a sus demandas

MELINA TAÍZ
Un grupo de pobladores ejidales del municipio de Santa María El Tule, mantienen un bloque a las afueras de la planta de Pemex que se ubica en esta población para exigir la atención a sus demandas.
David Matías López, comisariado ejidal del Tule, explicó que en 1978, ejidatarios de este municipio donaron, por decreto presidencial, 20 hectáreas de terreno a Petróleos Mexicanos para la construcción de una planta.
Ante la entrega del terreno, Pemex hizo un compromiso social con los ejidatarios y a la apertura de la planta, entregó dos tractores a la población con la promesa de renovarlos cada que su vida útil llegara a su fin, situación que aseguran, no pasó.
“En aquel tiempo, Pemex engañó a nuestras autoridades, a nuestros ejidatarios, hizo un compromiso social con nuestros ejidatarios. Pemex prometió tractores, al iniciar operaciones entregó dos y cuando llegara a su fin su vida útil los remplazaría y a la fecha no ha entregado ninguna otra unidad, exigimos lo que verdaderamente corresponde”, externó David Matías.
A más de 40 años de la entrega de estas tierras, los ejidatarios del Tule piden al encargado de la planta de Pemex que haga la entrega de tres tractores, una retroexcavadora y motoconformadora para realizar el cuidado de sus tierras.
Asimismo, exigen que Pemex les haga entrega de vehículos para uso del Comisariado Ejidal, señalando que con los que cuentan están en malas condiciones.
Los manifestantes aseguran que en caso de no tener una respuesta y solución a sus demandas, intensificarán sus movilizaciones con el apoyo de los pobladores del Tule.