Despide ayuntamiento a empleados de confianza, deja a asesores

barreramojicaAjuste en nómina ahorrará sólo  500 mil pesos al mes, asegura autoridad

Eduardo Contreras/Buen día Tuxtepec

Corresponsal

Tuxtepec; Oax.-Este jueves el Presidente Municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, confirmó el despido de 80 trabajadores de confianza que dejarán un ahorro de 500 mil pesos mensuales, no así los asesores que contempla la actual administración, cuyo pago asciende a un promedio de 30 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el edil, cada área presentó un listado de personas que no son necesarias en la administración; un total de 140 propuestas para ser dados de baja de la nómina municipal, de los cuales 80 fueron despedidos.

Pese a que Barrera Mojica aseguró que no permitirá la influencia de padrinos políticos, al señalar que quienes ya fueron despedidos ya lo están, y no regresarán a la administración, la reacción de ex funcionarios y colaboradores no se hizo esperar.

De acuerdo con Job Prieto Estrada, ex director de panteones, la gente que fue despedida es la que menos gana, cuyo salaria como auxiliar administrativo o secretaría ascienden entre los cuatro mil 600 y los ocho mil  pesos mensuales, con lo que el patrón dejara de erogar un millón cien mil pesos mensuales, unos 13 millones doscientos mil pesos al año; cantidad irrisoria si se compara con el sueldo que gana los asesores del presidente municipal que asciende a los 30 mil pesos mensuales y que en su conjunto dijo: “se embolsan de la nómina más de 14 millones de pesos al año”.

En relación a las declaraciones emitidas por el ex funcionario  y la salida sólo de trabajadores de bajos ingresos, el edil fue cuestionado sobre si  también serán tocados algunos asesores o personas allegadas a él, cuya respuesta dijo: “hasta el momento estos personajes continúan empleados”, para después asegurar  que si habrá más movimientos.

Por su parte el Jefe de Recursos Humanos, Héctor Requena Sánchez, afirmó que no habrá un pago por concepto de liquidación o finiquito para los 80 nuevos desempleados; únicamente recibirán el pago correspondiente al aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y la última semana de labor.

Se excusó al señalar que, al concluir el contrato de los 80 despedidos el pasado 31 de diciembre del 2013, y dada la situación financiera por la que atraviesa la administración,  ya no fue posible renovar los contratos laborales.

No obstante de manera extraoficial, se sabe que a los trabajadores de confianza sólo se les pago su aguinaldo no así su segunda quincena correspondiente  del 15 al 31 de diciembre, por falta de capital, acción que por ley no puede suceder y por ende se espera que haya en breve varias demandas por parte de los hoy ex empleados.

Por otro lado Barrera Mojica dio a conocer que recortaron el consumo de combustible para vehículos oficiales, en los que se incluyen patrullas del área de seguridad pública, quienes redujeron su ración a un 50 por ciento, situación que aseguró, no afectará el servicio que ofrecen a la ciudanía.

Esta estrategia austera por parte de la administración municipal, según aclaró el presidente; busca el ahorro de recursos y evitar que el ayuntamiento se vea en aprietos por cuestiones económicas.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button