20 mil casas con daño total en el Istmo, afectando a mas de 120 mil personas.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal

Oaxaca, Oax.’ A 3 Octubre 2017 .- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presentó el programa Oaxaca nos Necesita, donde dio a conocer una serie de acciones como parte de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Fue precisamente en Palacio de Gobierno, donde junto con Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) así como autoridades de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), secretarios del gabinete federal y representantes de diversos sectores sociales del estado.

En dicho evento se realizo un recuento de los daños del sismo de 7.1 grados que azotó a Oaxaca el pasado 7 de septiembre dejó en el Istmo de Tehuantepec 20 mil viviendas con daño total, mismas que deberán ser reconstruidas con la asignación a cada familia de 120 mil pesos que serán distribuidos en 4 ministraciones. Y habrá créditos adicionales en condiciones preferenciales al 7% créditos blandos para ampliar viviendas.

Para la autoconstrucción habrá asistencia técnica y se verificará que se respeten los lineamientos para construir casas propias para una zona sísmica y que tengan al menos dos habitaciones.

Se afirmo que esta estrategia de reconstrucción en las que se presentaron las cifras que dejó el sismo que afectó a 120 mil personas, según la cifra final de las autoridades estatales en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Las viviendas afectadas en su totalidad son 60 mil 600, de las cuales 20 mil 664 tuvieron daño total y 39 mil 956 daño parcial, para las familias de estas viviendas la ayuda será menor.

“Necesitamos 3 mil 500 millones de pesos para reconstruir todas las viviendas, de los 120 mil pesos que se entregarán en tarjetas 30 mil pesos aportará el gobierno estatal, este dinero se entregará en tres etapas”.

Hasta el momento dijo un millón 200 mil oaxaqueños que recibieron algún tipo de despensa por parte de la sociedad mexicana”, añadió.

El Mandatario resaltó que serán los ciudadanos quienes reconstruirán sus casas de acuerdo a los reglamentos de construcción con apego a una guía de riesgos para zonas sísmicas las que marcarán el paso.

“Son mil 500 millones de pesos que se entregarán en tarjetas, la reconstrucción tardará, pero de manera simultanea entregaremos las tarjetas porque las familias quieren un techo y sabemos que quieren regresar a su hogar”.

Las autoridades estatales aseguraron que todas las comunidades afectadas tienen luz y servicios básicos a 26 días

Durante esta reunión tanto el ejecutivo del estado, asi como Rosario Robles informaron que en la zona resultaron afectadas 3476 escuelas, 646 con daños graves y 2804 con daños menores en el nivel básico y 111 en el nivel medio superior; 329 con afectaciones menores afectaciones menores.

Al evento también acudieron empresarios como Alfredo Harp Helú., quien pidió recursos para reconstruir los inmuebles históricos, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las autoridades estatales.

También exigió que se reactive la actividad económica del estado y que se promuevan la actividad turística en los lugares afectadas en el Istmo.

Por otro lado el ejecutivo estatal dio a conocer frente a funcionarios estatales y federales, representantes de cámaras empresariales y sociedad civil, la iniciativa “Oaxaca nos Necesita”, la cual funcionará a partir de una tarjeta en donde se podrán realizar donativos que van de un peso hasta los mil pesos para ser destinado al capitulo “Fuerza México Oaxaca”.

Además, anunció el programa “Apoya un Edificio” el cual busca trabajar en la reconstrucción de los inmuebles históricos y públicos afectados.

Como parte de la iniciativa “Oaxaca Nos Necesita” propuso la conformación de un comité ciudadano de vigilancia para verificar la aplicación de los recursos, su destino, transparentar la aplicación del dinero y evitar actos de corrupción.

Lamentó que en los sismos hayan perdido la vida 82 oaxaqueños y 3 funcionarios federales al llevar ayuda a las comunidades afectadas.

Fueron más de 14 mil viviendas dañadas de las cuales 7 mil 195 resultaron con daños totales, en Juchitán hay 9 albergues y 9 comedores comunitarios que atienden a más de mil personas diariamente, se instalaron en total 58 albergues que brindan desayuno, comida y cena garantizando la alimentación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button