Oaxaca en crisis, blindan comercios contra saqueos

Oscar Rodríguez 

AGENCIA JM

Martes 28 de Junio de 2016

Oaxaca, Oax.-

En Oaxaca los diferentes representantes de las cámara de comercio y empresariales  reportaron paros técnicos y descansos obligatorios para su personal, para enfrentar la crisis que se vive por el conflicto  magisterial.

Además de que como estrategia de blindaje empezaron a reforzar sus puertas de acceso, fachadas e infraestructura con madera, estructuras metálicas a fin de evitar que sean sujetas de saqueos o actos vandálicos.

Las pérdidas

Los líderes del sector privado en Oaxaca, advirtieron que las pérdidas por el conflicto magisterial ascienden a más de 3 mil millones de pesos.

El líder de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHM) Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que en el sector turismo y de servicios la pérdida es de 60 millones de pesos.

Dijo que por cada día de bloqueos los daños económicos son de 1.5 millones de pesos. Independiente de la afectación se reporta con la difusión de noticias negativas que impacta con la expectativa de visitas de turistas a Oaxaca en el largo plazo.

Un efecto de esta situación se puede ver reflejado en la cancelación del 35 por ciento de las reservaciones para la presentación de la Guelaguetza.

Independiente de que mencionó que en la zona del Centro Histórico, hay un total de 10 hoteles que operan con números rojos, por la escasez de huéspedes.

Mientras tanto el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, afirmó que para contrarrestar la caída y desplome de las ventas, ese sector se ha visto en la necesidad de realizar paros técnicos, aplicando descansos obligatorios al personal.

Dijo que los restaurantes están cerrados los días lunes, martes, y jueves y están abriendo los miércoles y los fines de semana, para poder aguantar la crisis, causada por la ausencia de clientela y porque ya no hay materia prima, alimentos como carne, pollo, pescado y cerdo, para procesarlo y elaborarlo.

Dijo que algunos restaurantes para no elevar precios han optado por cerrar sus puertas hasta que se resuelva la situación y se restablezcan las condiciones de orden y seguridad, como el “Asador Vasco”, cuya negociación está ubicada en la zona del Centro Histórico.

Una mesera identificada como Dolores Martínez, con lágrimas en los ojos le exigió al Presidente Enrique Peña que se ofrezca una solución en lo inmediato al conflicto, generado por las manifestaciones de los docentes de la CNTE que están hundiendo a Oaxaca en el abismo.

El blindaje

En tanto el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Enrique Cantú, dio a conocer que en la zona de la Ciudad de Oaxaca, los negocios como estrategia para evitar actos de pillaje, vandalismo y saqueos por parte de los docentes de la CNTE y sus aliados, durante sus actos de protestas han optado por colocar tablones y láminas, hasta herrería y candados en sus puertas, ventanas y fachadas, para no ser víctimas de daños y destrozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button