Duplicó Gobierno estatal los Tequios Bienestar durante 2024
En este año se realizaron 177 Tequios Bienestar en 102 municipios de la entidad que permitió la recuperación de espacios públicos y su embellecimiento
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2024.- Más de un millón de habitantes han sido beneficiados con la conservación y recuperación de espacios públicos impulsados como nunca antes por el Gobierno de Oaxaca a través de 177 Tequios Bienestar en 102 municipios.
La subsecretaria de Tequio e Inclusión Bienestar, Fernanda Schmidt Ruiz expresó que, con la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz de impulsar el tequio como sistema de organización comunitaria para fortalecer la cohesión social en la entidad, este año las acciones se duplicaron.
En coordinación con la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y bajo la estrategia Oaxaca Segura, se realizaron Tequios por la Seguridad, recuperando 42 canchas deportivas en 19 de los 25 municipios con alta incidencia delictiva, con lo que se ha beneficiado a 116 mil 368 personas.
También, se hicieron 41 Tequios de Reforestación en 36 municipios, la mayoría en la región Mixteca, seguido de Valles Centrales y Sierra Sur. Asimismo, se ejecutaron 510 acciones de Fachadas Primavera que tiene como objetivo embellecer el entorno de las colonias.
Como parte del programa Fomento a la Lectura “Un pueblo leyendo para transformar su historia” que encabeza el Gobernador de Oaxaca, tuvieron lugar 19 Tequios Literarios en escuelas de 13 municipios con la participación de más de 3 mil estudiantes.
Con la participación de las 72 dependencias del Gobierno de Oaxaca, habitantes y personas voluntarias se concretaron 14 Megatequios; seis en el marco de la Guelaguetza; cuatro de Reforestación y otros cuatro para el embellecimiento del Parque Primavera Oaxaqueña.
Además, se realizaron 24 tequios emergentes; el de Oaxaca Unida contra el Dengue para entregar abate y dar recomendaciones casa por casa; en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que se vio afectado por las lluvias en junio, y los tequios por contingencia derivados del huracán “John”, y las tormentas tropicales “Once-E” y “Nadine”.