Donald Trump gana las Elecciones en Estados Unidos 2024
El empresario republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras perder la reelección en noviembre de 2020 frente al demócrata Joe Biden.
MILENIO
En una jornada electoral llena de expectativa, Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, derrotando a Kamala Harris, por lo que regresará a la Casa Blanca para un nuevo mandato.
Al obtener un total de 70.847.899 votos electorales, Trump, candidato del Partido Republicano, superó a su rival Kamala Harris tras una campaña marcada por intensos debates sobre temas clave como migración, combate a las drogas, economía, salud y política exterior.
Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras superar los 270 votos electorales necesarios para su victoria, según proyecciones de Associated Press (AP).
Trump se anota una de las victorias más cerradas de la historia, pues ganó Wisconsin durant el conteo de votos, mismo que se efectuó en la madrugada.
La participación ciudadana en estas elecciones ha sido una de las más altas en décadas, reflejando el interés y la polarización que generaron ambos candidatos.
De acuerdo con las proyecciones de AP, más de 69.004.720 de personas acudieron a las urnas a votar por el ex presidente estadunidense.
¿Cuándo asume el poder como nuevo presidente de los Estado Unidos?
El mandato de Trump comenzará en un momento crítico para Estados Unidos, con desafíos como la recuperación económica post-pandemia, las tensiones internacionales y las divisiones internas en el país.
El llamado Día de la Inauguración Presidencial, que ocurre cada cuatro años, se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025. Como es tradición, el evento se realizará en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos.
¿Qué hay en el currículum de Trump?
En noviembre de 2016, tras una campaña durante la que se vaticinó ampliamente un resultado favorable para Hillary Clinton, el republicano finalmente se llevó el mayor número de votos del Colegio Electoral y se convirtió en el presidente número 45 de los Estados Unidos de América.
Con 278 delegados a su favor, el empresario se impuso contra los 218 de la demócrata Clinton. Unos meses más tarde, el 20 de enero de 2017, Trump juró como presidente y prometió hacer realidad su lema de campaña: “Make America Great Again”.
Su primera administración estuvo marcada por la polémica. Y es que, desde su campaña, el magnate echó mano de un discurso con claras referencias antimigrantes y proteccionistas. Para el caso de México, Trump prometió construir un enorme muro a todo lo largo de la frontera sur de su país para evitar la migración ilegal.
El próximo presidente de la llamada “nación más poderosa del mundo” actualmente tiene 78 años, nació en Nueva York, se ha casado dos veces y es padre de cinco hijos.
Además de su faceta como político y presidente, desde hace al menos un par de décadas gozó de fama por su perfil como magnate inmobiliario y conductor del reality El Aprendiz.
Trump y los juicios que enfrenta
El próximo presidente de los Estados Unidos enfrenta tres acusaciones panales, aunque estas han sumado hasta cuatro, pero la causa penal por los documentos clasificados de Mar-a-Lago ha sido anulada.
Aunque ninguna de las acusaciones abiertas le impediría ejercer el cargo, Trump aún se encuentra en procesos por señalamientos como asociación criminal, obstrucción de la justicia y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
Quizá la más más polémica de estas causas, por estar relacionada con una ex actriz de cine para adultos, es la de Stormy Daniels, a quien el ex mandatario habría realizado pagos para que ella evitara hablar sobre una relación sexual durante el año 2006.
El segundo caso abierto está relacionado con la elección presidencial donde Joe Biden finalmente se convirtió en presidente. Por este caso, la fiscal Fani Eillis acusa a Trump de intentar interferir en los resultados electorales en Georgia.
El tercer caso también deriva de la elección de 2021, donde presuntamente el político y empresario conspiró para evitar defraudar a los Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial.