Ambulantaje, el negocio en la ciudad de Oaxaca

Juan H. Castellanos.

Con el argumento “de apoyar al necesitado”,  lideres que se dicen  dueños y que  gobiernan  las calles de la   ciudad , se enriquecen con cuotas de sus agremiados  y  por puesto en la  vía pública.

Todo   bajo la  protección  y   respaldo de “organizaciones sociales” y tolerancia de las autoridades municipales , originando  que  el  comercio  informal en  la ciudad de Oaxaca , se convierta en un problema difícil de  erradicar.

En el 2009 de acuerdo a  estadísticas del  municipio,  la   capital  notificó la presencia de mil 96 lugares, 926 de día y 150 por las noches.

En  el  2016,  reconoció la existencia de más de 3 mil.

Hoy  suman mas de  5 mil de manera extraoficial, al  conocer las  autoridades  municipales  y  los llamados “ dirigentes”, el negocio total  que significa el  ambulantaje.

Sector que para los primeros, se  convierte en una “ caja chica” y para otros el modo de enriquecerse  ilícitamente.

El  gasto en  una primera  instancia para ubicar un puesto callejero, es de 5 mil pesos aproximadamente por una superficie de dos metros cuadrados, pero  ser  propietario del negocio en  las primeras calles , la cuenta va de los 40 mil pesos a los 100 mil pesos.

Negocio  que no acaba ahí , al pasar  los” lideres” de las organizaciones a cobrar a sus agremiados ,la cuota por el “derecho de piso”, de 50 pesos o mas., en forma   diaria.

Grupos en los que se ubican, LAZCAR, Nueva Sociedad Siglo XXI
Unión Renacimiento, Unión de Comerciantes Margarita Maza de Juárez
Unión Macedonio Alcalá ,Frente Popular 14 de Junio, UACOL, MULT, MULTI , entre  otros  24  más.

 

Representaciones que han   hecho de los  primeros  cuadros y  calles  si nido histórico, principalmente las  Calles de Las Casas, Bustamante
Flores Magón,Aldama.20 de Noviembre, Colón Plazuela de Independencia
Plazuela de Gurrión, Zócalo, Alameda Central, andador turistíco entre  otros  puntos.

Sitios  que desde el 2010 los vendedores en vía pública no pagan el llamado derecho de piso al ayuntamiento,  que  es entre los 500 y los 600 pesos anuales-

Mientras  datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el 2012 daban  de 42 mil ,formaban parte de la economía informal

3 años despues  la cifra aumentó a 77 mil 174 personas, las cuales se emplearon en las calles.

Lo  anterior representó un crecimiento de 14.8 por ciento en relación al mes de junio de 2015.

En  la actualidad se calcula que  son mas, pese  a existir un acuerdo de cabildo de fecha 22 de octubre de 2008 que se suspendió la entrega de nuevos permisos para el comercio en la vía pública, lo que limitó temporalmente su proliferación.

 

Sin embargo, con cada cambio de administración, el número va en aumento.

 

Es así, como miles de vendedores permanecen en las calles los 365 días del año, robando un poco del esplendor de la Verde Antequera y apoderándose cada ves de más espacios públicos, en  lo que alguna vez se  llamara   “Patrimonio Cultural de  la  Humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button