Difícil la situación para el sector privado, ante la presencia de COVID-19 en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

Con un panorama del 50 por ciento de 10 empresas o negocios instalados en Oaxaca, tenderán a desaparecer en las siguientes semanas y con ello decenas de empleos, el gobierno estatal inicio este lunes un curso de capacitación virtual sobre el manejo comercial que ofrece Amazon.

Pese a la oportunidad ofrecida, las dificultades económicas que enfrentan, por la pandemia generada por COVID-19, obligaran a que gran parte de los establecimientos, tiendan a cerrar sus actividades comerciales, aumentando con ello la crisis del desempleo, indican especialistas y cámaras del sector privado.

Por otra parte datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI- en Oaxaca, subrayan que hay 251 mil 847 establecimientos comerciales de los cuales las MiPyMEs generan 72 por ciento de empleo y 52 por ciento de Producto Interno Bruto –PIB- en la entidad.

No obstante, cámaras empresariales y de servicios puntualizan que el futuro de esta cantidad de negocios o micronegocios, es incierto al no estar en posibilidades en un 50 por ciento de seguir soportando las perdidas que en 4 meses ha generado en materia económica el COVID- 19.

Solo el análisis “Alerta COVID-19” de la plataforma DataCoparmex puntualiza, que el panorama para los negocios y establecimientos , es poco alentador y la tendencia a cerrar es de 4 de cada 10 comercios.

Por su lado las estimaciones de cámaras del sector privado que indican que se han perdido ya cerca de 10 mil empleos formales y más de 60 mil en la informalidad, en los maros de la industria turística, restaurantera y de servicios entre otra gama, a causa de la crisis generada por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button