Dictan 56 años de prisión a asesino de Gamaliel;  Madre y PGJE buscarán pena máxima

marcha gamalielLa madre de la victima, Vicenta García López, dijo que interpondrá el recurso de apelación contra la determinación de la Juez, al considerar que la sentencia agrava la imparcialidad y la aplicación de la justicia.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Miércoles 15 de octubre de 2014

Oaxaca, Oax.-  La Juez Tercero de lo Penal, del Distrito Judicial del Centro,  Betzaida Cruz Mendoza, condenó a 56 años de prisión al “chacal” de San Mateo Piñas, Pochutla, Julio César Ruíz Martínez, por los delitos de homicidio calificado y violación del menor  José Gamaliel García López.

La madre de la victima, Vicenta García López, dijo que interpondrá el recurso de apelación contra la determinación de la Juez, al considerar que la sentencia agrava la imparcialidad y la aplicación de la justicia.

La madre del pequeño José Gamaliel, señaló que el homicida y violador merece la pena máxima, toda vez que la Juez no consideró las agravantes de la edad  de la victima de apenas 6 años, y que  cuando se cometieron los hechos, el 8 de junio de 2011, el “chacal” de San Mateo Piñas fungía como representante municipal (autoridad municipal) de esa comunidad.

Por ello, advirtió que interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia de la Juez, por los 40 años de prisión por el delito de homicidio calificado y 16 años por el delito de violación agravado.

La mujer, indígena de la Sierra Sur de Oaxaca, dijo sentirse agraviada como madre y víctima por esta resolución “tan tibia” para Julio César Ruíz Martínez.

Vicenta García López, recordó que a pesar de que los mismos habitantes que presenciaron parte de los hechos señalan a Julio César como al único responsable, incluyendo las propias declaraciones del infanticida y las pruebas recabadas en el lugar de los hechos por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que lo ubican como el autor material, el homicida recibió una sentencia demasiado benévola.

El homicida, hijo del cacique Gregorio Ruíz García, quien también cuenta con un largo historial delictivo en la Sierra Sur, ha contado con todo el apoyo económico de su familia y amigos, quienes contrataron un despacho jurídico para su defensa legal, comprando desde testigos, hasta pruebas testimoniales, aunque algunas de ellas fueron desechadas por la Juez Tercero de lo Penal.

Vicenta García López, aseguró que no descansará hasta que el homicida de su bebé, (como ella lo llama), alcance la máxima sentencia por los delitos de homicidio calificado y violación agravada.

También PGJE apelará sentencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, en su papel de representante social, en términos de lo dispuesto por el artículo 519 último párrafo del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado,  también anunció que procederá a apelar la sentencia de 56 años impuesta en contra de Julio César Ruiz Martínez.

En cuanto al pago de la reparación del daño, la cantidad impuesta fue de 10 mil pesos por concepto de daño moral por el ilícito de violación equiparada, y 89 mil 586 pesos por el delito de homicidio calificado.

En la penalidad impuesta de 56 años, se dejó fuera el hecho de que el imputado se aprovechó de la confianza y amistad con el menor de edad victimado para cometer el delito, informó la PGJE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button