Día del perro guía: ¿cómo es que se les entrena a estos canes?
El entrenamiento de estos animales puede durar entre dos y cinco años
EL HERALDO DE MÉXICO
El 24 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía, fecha en la cual se trata de conmemorar a estos animales que suelen ayudar a muchas personas con discapacidades. A estos canes se les empezó a dar un entrenamiento especial a principios del siglo XX, cuando se crearon las primeras escuelas cerca de 1930, para asistir a los veteranos y heridos de la Primera Guerra Mundial.
Estas instituciones no solo se dedicaron al adiestramiento canino, sino también a la formación de las personas que convivirían con los perros, lo cual aseguraba así una relación más estrecha. El Pastor Alemán fue la primera raza utilizada en estas labores, seguida por razas igualmente capaces como el Golden Retriever y el Labrador Retriever.
¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento de un perro guía?
Estos perros son seleccionados por su sociabilidad, inteligencia superior, capacidad de obedecer órdenes de manera inmediata, y su naturaleza dócil y adiestrable. Además, desde cachorros, estos animales son entrenados durante un periodo que puede durar entre dos y cinco años. En cuanto a su entrenamiento, este incluye enseñarles a moverse por la ciudad de manera segura, como identificar y señalar obstáculos, reconocer rampas y escaleras, así como a acceder a medios de transporte sin alterarse y a hacer actividades deportivas.
A medida que progresan, aprenden a cruzar calles rectamente y a detectar puertas. El refuerzo positivo juega un papel crucial en su entrenamiento, se le dan elogios, caricias o comida, a veces se usa el castigo, pero no de forma violenta, sino que se le da un tirón de correa y se le repite la palabra “no”, de acuerdo a lo que señala en su página web la academia de Perros Guía de Murcia, España.
No son simples mascotas, sino animales de servicio cuya función va más allá de la compañía: se transforman en una herramienta vital para la movilidad y la independencia de las personas con discapacidad visual. Los perros guía están entrenados para ser extremadamente cautelosos al navegar en espacios públicos y están preparados para proteger a sus dueños incluso a costa de sus propias vidas.
¿Por qué no acariciar a los perros guías si los ves en la calle?
Es crucial recordar que, al encontrarse con una persona con discapacidad visual acompañada por su perro guía, se debe evitar distraer al animal, ya que está en servicio. Interferir con su trabajo, ya sea acariciándolo o ofreciéndole comida, puede tener consecuencias graves.
“¿Sabías que las personas con discapacidad pueden ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes? El Art. 58 de La Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía”, asegura el gobierno Federal en una entrada de su blog.