Desnutrición mata a niños en Oaxaca

MELINA TAÍZ
De acuerdo con los Servicios de Salud, la novena causa de muerte más común en Oaxaca es la desnutrición, la cual ha acabado con la vida de más de 5 mil personas.
Tan solo en el año 2020, se registraron 660 defunciones relacionadas con la nutrición, siendo niños y adultos mayores los más afectado por esta condición.
Tan solo de 2014 a 2015, se tuvo el reporte de la muerte de 51 niños a causa de la destrucción, siendo las comunidades marginadas donde se sucintan este tipo de caso.
Uno de los casos más sonados en este tema, fue el de Benita, una niña de tres años originaria de la región de la Mixteca, la cual murió el pasado 27 de marzo a causa de desnutrición.
La falta de alimento fue la principal causa de su muerte, y es que Benita formaba parte de las familias que fueron desplazadas de de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuca, el pasado mes de octubre de 2021.
Durante este desplazamiento forzado, cerca de 300 familias perdieron sus casas y todas sus pertenencias por lo que Benita y su familia tuvieron que refugiarse en el albergue de Tlaxiaco, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Benita fue ingresada al Hospital Rural IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, en donde se le diagnosticó desnutrición severa y diarrea, por lo cual la menor no aguantó las condiciones y terminó perdiendo la vida.
De acuerdo con las personas desplazadas, fue en el mes de diciembre de 2021, que recibieron algún tipo de apoyo en el que se les brindó un poco de comida, sin embargo, muchas familias y en especial niños presentan desnutrición a causa de este problema.
