Desfalco Municipal en Santiago Xanica, Miahuatlán

Comunicado
C. Presidente de la República de Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador
C. Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. Alejandro Murat Hinojosa
C. Secretario General de Gobierno, Licenciado Héctor Anuar Mafud Mafud
C. Laura Estrada Mauro, presidenta de la Jucopo.
C. Presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Menxueiro Nájera
C. Senador de la República, Ingeniero, Salomón Jara

Hasta el momento se habla de un desfalco de 60 millones de pesos en las administraciones municipales 2014-2016 y 2017-2019 en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca.
En el trienio 2014-2016 que presidio César Luis Díaz, el municipio percibió un promedio de 27 millones de pesos, de los ramos 28 y 33, sin embargo, estos recursos nunca se aplicaron en obras de beneficio colectivo en sus tres años de administración.
Lo mismo sucede con el actual presidente municipal, Ricardo Luría, que de sus dos años y 8 meses de gobierno no ha explicado el destino de un promedio de 20 millones de pesos, porque en la cabecera municipal, en las 3 agencias y rancherías no hay obras.
Cabe señalar, desde que tomó protesta el edil Ricardo Luría, nunca volvió a la cabecera municipal, con el so pretexto que los integrantes de Codedi lo quieren asesinar.
La situación real entre Luría y Codedi, se comenta que hay un acuerdo en ambos; la idea es que no se le pida cuentas claras al ex presidente municipal César Luis Díaz, y a su vez la agrupación , brinde protección e impunidad al actual presiente municipal, originario de San Felipe Lachilló.
Este amarre político maquiavélico, no lo saben los habitantes del municipio de Santiago Xanica, tanto el presidente Luría y Codedi fingen que están en conflicto, pero, a ciencia cierta, los dos se cubren, para que el gobierno, a través de la Auditoría Superior de Hacienda no les pida cuentas claras sobre la desaparición de dichos recursos.
En otro orden de ideas, ahora que se avecina la renovación de la autoridad municipal, quien quiere representar a los habitantes del municipio de Santiago Xanica en el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), es César Luis, quien, por embolsarse presuntamente más de 30 millones de pesos en su administración como presidente municipal, no tiene autoridad moral para hablar a nombre del pueblo.
Por si fuera poco, quien firmó y avaló la participación de Ricardo Luría como candidato a la presidencia municipal de Santiago Xanica, fue el mismo César Luis, quien desapareció los Usos y Costumbres, y ahora él mismo impide que ciudadanos de la cabecera municipal participen en la próxima elección, según porque no viven en la cabecera, pero hace tres años autorizó la participación de los que no ni siquiera viven en el municipio.
En tal virtud, por los actos de corrupción y desfalco de dinero que han incurrido César Luis Díaz y Ricardo Luría, se le hace un llamado a los habitantes de la cabecera municipal, las 3 agencias municipales, y rancherías, a no permitir que estos delincuentes empañen la próxima elección para renovar el gobierno municipal.
Es urgente que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado, tomen cartas en el asunto, porque, por culpa de la Seudo organización social Codedi, de César Luis Díaz y Ricardo Luría, el municipio de Santiago Xanica, se encuentra al margen del progreso.
Urgente que intervenga la ASE para que César Luis Díaz y Ricardo Luría, paguen con cárcel sus actos de desfalco y corrupción.

ATENTAMENTE
POR LA PAZ Y DEMOCRACIA EN SANTIAGO XANICA

Santiago Xanica, Miahautlán, Oaxaca, a los 9 días de agosto de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button