/ Ni perdón, ni olvido por el fallido desalojo del 2006, es recordado este día por maestros

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 14 Junio 2018 .- Ni perdón, ni olvido para URO y Chuky aseguró la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el mitin que realizaron en el zócalo capitalino tras la marcha que protagonizaron la mañana de este jueves en Oaxaca.

Desde el crucero de Viguera hasta el zócalo de la capital, la Sección 22 del SNTE marchó para recordar la fuerza que tuvo la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que surgió en ese año, después de la entrada de la Policía Estatal.

!Ni perdón. ni olvido!, fue la consigna de la marcha y para pedir cárcel para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y funcionarios responsables.

“Era necesario la marcha para recordar que el magisterio no olvida ni el 14 de junio ni el 19 de junio en Nochixtlán no a este gobierno nada si no a todos en turno”. sostuvo Eloy López Hernández secretario general de la gremial.

El líder de este gremio, Eloy López Hernández recordó que en dicho desalojo hubo profesores heridos e intoxicados; por ello, expuso, los profesores no han olvidado esa represión, reiteró que Ruiz Ortiz ha sido uno de los gobernadores más repudiados por el magisterio.

Por su parte Genaro Martínez, secretario de organización de la Sección 22 indicó que la gremial exige se aplique la justicia en el caso del 14 de junio de 2006 cuando se presentaron crímenes y ejecuciones extrajudiciales.

Destacó que la comisión de la verdad y justicia que se conformó tiene registrados todos los casos que se presentaron incluyendo la detención de quienes lucharon en el movimiento social de Oaxaca en el 2006.

Indicó que desde el 2006 el conflicto no término pues se mantuvo hasta hechos como el 2013 en donde se violentaron los derechos humanos de la población que ha sido perseguida por reclamar justicia y democracia.

El movimiento magisterial marchó este día para recordar que un 14 de junio de 2006, el entonces gobernador Ulises Ruiz dio la orden de un operativo con elementos estatales y federales para desalojar del zócalo, el movimiento magisterial que llevaba semanas de plantón en este punto.

En la marcha, resaltaron las bazucas, aquellas improvisadas con tubos de pbc que armaban profesores y activistas, para confrontar a la policía estatal y federal.

En otro tema el líder de la gremial, abundó que se ésta dando continuidad a las mesa de negociación para resolver sus peticiones, ya que hasta la fecha las respuestas del gobierno son mínimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button