Desalojan a empleados del palacio por bloqueo de triquis

triquisMujeres “desplazadas”  de Copala exigen esclarecimiento del crimen de los activistas Beatriz Cariño y Jiry Jaakolla.          

Ignacio Martínez Platas.

Agenciajm.com.mx

Lunes 28 de abril de 2014.

Oaxaca., Oax.- Trabajadores de palacio de gobierno fueron desalojados la tarde de este lunes de las oficinas, luego de que un grupo de mujeres “desplazadas”  de San Juan Copala bloquearon los accesos laterales al inmueble para exigir el esclarecimiento del crimen de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jiry Jaakolla.

Encabezados por Reyna Martínez Flores, de una de tres organizaciones de mujeres “desplazadas” de San Juan Copala, que desde hace tres años pernoctan en improvisados campamentos en los corredores de palacio de gobierno y en distintos domicilios que les ha proporcionado el gobierno del estado, tomaron sorpresivamente los accesos laterales de palacio de gobierno.

Una decena de indígenas triquis, con mantas y cartulinas, exigen justicia en los asesinatos de los activistas, de origen poblano y finlandés, cometidos el 27 de abril del 2010, por supuestos grupos para-militares del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Aunque el objetivo  es netamente de tipo económico, como se ha mostrado en reiteradas ocasiones, las mujeres triquis aseguran que a cuatro años de los hechos, no hay avances en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Ante ello, desde las 14.00 horas, todo el personal de las oficinas gubernamentales fueron desalojados, en tanto los manifestantes se retiraron alrededor de las 18.00 horas, sin haber sido atendidos, toda vez que  sus exigencias ya estaban siendo analizadas desde la semana pasada  por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button